Contacta con nuestros abogados expertos en reclamación de accidentes

900 835 535

informacion@confia-accidentes.com

Accidente de Tráfico y Alcoholemia
Accidente de tráfico y alcoholemia

¿Cuáles son las consecuencias de tener un accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol o las drogas? ¿En qué circunstancias se tiene derecho a una indemnización?

Lamentablemente, el alcohol todavía está muy presente en muchos accidentes de tráfico. No es nada extraño dar positivo en un control de alcoholemia después de haber sido el responsable de un siniestro en coche.

En este post vamos a ahondar sobre los supuestos en que un conductor ha conducido bajo los efectos del alcohol o las drogas y ha sido el responsable de un accidente de tráfico.

O bien cuando, no habiendo ingerido alcohol, ha tenido un accidente, pero no ha sido el culpable.

Como ves, son temas complejos pero que a todos nos conviene conocer porque nos podemos ver involucrados en cualquier momento en una de estas situaciones.

Como consejo, si tienes un accidente de tráfico en el que el conductor presente síntomas de embriaguez, no dejes de recoger toda la documentación necesaria.

Es conveniente tener acceso al atestado policial y no conformarse con el parte amistoso. Es también muy interesante tener localizados a testigos que hayan presenciado el siniestro.

En caso de alguna lesión hay que acudir a un centro sanitario para una revisión y recoger todos los documentos necesarios para proteger tus intereses.

Lo que también te recomendamos, dada la complejidad de este tipo de accidentes, es que contactes con un abogado especialista en accidentes de tráfico

Este profesional, sea cual sea el tipo de accidente de tráfico en el que te veas involucrado, velará por tus derechos a la hora de reclamar tus más que justas indemnizaciones por accidente de tráfico.

Alcohol y accidentes de tráfico en España

Haber consumido alcohol o drogas significa tener muchas más probabilidades de tener un accidente de tráfico. Es uno de los mayores riesgos en la seguridad vial.

En España, durante el año 2022, el 52% de fallecidos en accidentes dieron positivo en alcohol o drogas.

¿Cómo afecta el alcohol a la capacidad de conducir?

Si se consumen estas sustancias, se cometen muchos más errores en la conducción. Alteran el comportamiento y afectan a todas las capacidades psicofísicas.

Aunque se conduzca por debajo de la tasa de alcohol permitida, el tiempo de reacción ante cualquier circunstancia del tráfico aumenta de manera considerable con lo que se hace mucho más difícil evitar el accidente.

Los límites de consumo de alcohol
Los límites de alcohol son diferentes dependiendo de los grupos de conductores. Los vemos a continuación:

·       Conductores:

Los conductores con más de 2 años de antigüedad no podrán circular con 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire expirado (el aire que se expulsa)

·       Conductores novatos:

Los que tienen menos de 2 años de antigüedad. Para este grupo de conductores el límite en sangre es de 0,5 y en aire expirado de 0,15.

·       Conductores profesionales:

Nos estamos refiriendo a los conductores que transportan mercancías en vehículos que superan los 3500 kilos. Sus tasas se igualan a las de los conductores novatos, es decir, 0,5 en sangre y 0,15 en aire expirado.

·       Conductores de vehículos especiales:

Entramos en el campo del transporte de viajeros y más en concreto aquellos que se ponen al volante de vehículos con más de nueve plazas de capacidad.

Se incluyen aquí, los conductores de autobuses escolares y mercancías peligrosas.

También afecta a los que llevan los vehículos de urgencias y transporte especial. Para todos ellos el límite en sangre es de 0,3 y el expirado de 0,15.

·       Ciclistas

Y, por último, los ciclistas, que no pueden dar pedales si tienen más de 0,5 litros en sangre y 0,25 miligramos en aire expirado.

Casos de accidentes vinculados al alcohol

1.  Si eres el conductor responsable de accidente y superas los límites del alcohol permitidos

En este caso sobre este conductor va a recaer toda la culpa del siniestro. Todas las personas que se han visto afectadas por el accidente, también los pasajeros, podrán solicitar las indemnizaciones que marque la legislación.

Indemnizaciones tanto materiales como personales. Lo más lógico es que el conductor que ha causado el accidente se enfrente a algún tipo de sanción.

Dependiendo de la gravedad, incluso podría ir a la cárcel.

2. Si eres el que conduce ebrio, pero no eres el responsable del accidente

Si no tienes la culpa del accidente aunque hayas consumido alcohol, también tienes derecho a recibir una indemnización que debe satisfacer el responsable de accidente.

Ahora bien, es posible que también recibas una sanción por haber dado positivo en la prueba de alcoholemia.

3. Si conducías bajo los efectos del alcohol y eres el responsable

Si se da esta circunstancia, perderás todo el derecho a cobrar una indemnización.

Lo que suele ocurrir es que tu aseguradora se va a hacer cargo de todos los daños, pero a continuación te los reclamará.

Tras un accidente de tráfico no olvides lo más fundamental, es decir, aplicar el protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Si deseas más información sobre indemnizaciones de accidentes de tráfico ponte en contacto con nosotros en este enlace: Contacto

En Confía Accidentes ponemos a tu disposición los mejores abogados para accidentes de tráfico en toda España.

Además, te atendemos completamente gratis, solo cobramos si tú cobras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Indemnizaciones por accidentes de tráfico a ciclistas

Indemnizaciones por accidentes de tráfico a ciclistas

La seguridad en las carreteras es una preocupación constante, y para quienes optan por la bicicleta como medio de transporte, la vulnerabilidad ante los accidentes de tráfico es una realidad palpable. En este artículo, profundizaremos en la importancia crítica de las...

Asesoramiento legal gratuito tras un accidente de tráfico

Asesoramiento legal gratuito tras un accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico son situaciones imprevistas y no deseadas que pueden causar daños a la salud o a la integridad de los conductores, pasajeros, peatones y otros usuarios de la vía. Además del disgusto y las posibles secuelas físicas o psíquicas, algunos...