Trámites para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Home/Sin categoría/Trámites para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

¿Cómo se reclama una indemnización?

La mayoría de afectados por accidentes de tráfico no logran conseguir una indemnización acorde a la gravedad de su caso por el desconocimiento de los trámites

Tras recibir la atención médica primaria correspondiente, comienza un proceso burocrático complejo que puede resultar tediosos, pero que es indispensable para conseguir una indemnización.

Al tramitar una reclamación por accidente de tráfico, se deben tener en cuenta varios aspectos fundamentales:

  1. Informe exhaustivo. Debemos tener constancia, de forma detallada, de las personas implicadas en el accidente y los hechos acaecidos, así como un informe médico con las posibles secuelas.

 

  1. Presentar una demanda en los juzgados. Es un requisito obligatorio el hacer una reclamación previa a la compañía de seguros.

 

  1. Trámite presencial. Una reclamación previa debe hacerse de forma fehaciente, no vale con llamar ni mandar una carta o un correo electrónico.

 

  1. Documentación certificada. La compañía de seguros tiene que recibir la información pertinente por correo certificado o burofax.

 

  1. Baremos establecidos. Desde el 1 de enero de 2016 existen nuevos baremos que sirven de guía para establecer la gravedad de los accidentes y, por lo tanto, la indemnización correspondiente en cada caso.

 

  1. Los plazos. Al presentar la reclamación, la compañía de seguro tiene un máximo de tres meses para valorar la documentación y decidir si acepta tramitar la indemnización.

*Las compañías de seguros pueden cerrar el caso y no aceptar la reclamación. Para ello, será necesaria la presentación de una respuesta motivada en la que se alegue el motivo de la negativa.

Tramitación con la compañía de seguros

Una vez que la aseguradora acepta la reclamación, presentará una oferta motivada en la que se especificaran los informes médicos y la cantidad económica correspondiente al caso documentado por la víctima

Por el contrario, si el afectado no está de acuerdo con la indemnización propuesta por la aseguradora, podrá ejercer su derecho a que un médico forense del juzgado evalúe la gravedad de sus lesiones.

Para realizar este trámite, es aconsejable contar con la ayuda de un abogado especializado en accidentes de tráfico, ya que agilizará las gestiones con la compañía de seguros y es conocedor de los pasos y procesos a llevar a cabo.

Una vez que el médico forense realice el informe de evaluación de la víctima, los abogados podrán presentar a la aseguradora, la cual tendrá un mes para valorar estas pruebas así como otros documentos que sirvan de apoyo a la contraoferta del afectado.

¿Qué hacer si la aseguradora rechaza la reclamación?

Las compañías de seguros pueden cerrar el caso y no aceptar la reclamación. Para ello, será necesaria la presentación de una respuesta motivada en la que se alegue el motivo de la negativa.

Las causas principales de rechazo se deben a la incongruencia o la falta de pruebas para demostrar el accidente, a la suposición de que la víctima ha propiciado el siniestro, así como que la propia aseguradora no se responsabilice de acuerdo con los servicios que ofrece.

Si la tramitación de la reclamación con nuestra aseguradora no ha sido favorable, deberemos formalizar la demanda en el juzgado, siguiendo los pasos previos que realizamos al gestionar la reclamación.

Tenemos que tener en cuenta si comenzar este proceso nos resulta rentable, pues es necesaria la intervención de un abogado o procurador, así como un perito médico e incluso en algunas ocasiones un profesional especializado en reconstrucción de accidentes.

 

 

2018-09-20T07:48:44+00:00 20 septiembre 2018|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS