Trámites para reclamar una indemnización por Accidente de Tráfico

Home/Sin categoría/Trámites para reclamar una indemnización por Accidente de Tráfico

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico con el nuevo baremo ?

En este artículo explicaremos como se reclaman las lesiones ocasionadas por un accidente de tráfico a las aseguradoras con la nueva legislación que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

Cuando una víctima o victimas  de accidente de tráfico, han sufrido lesiones hay que poner este hecho en conocimiento de la compañía aseguradora responsable , ¿Cómo lo hacemos?

A través de la reclamación previa a la entidad asegurador donde se tienen que identificar todas las personas involucradas en el accidente, se  tiene que detallar cómo ocurrieron todos los hechos, y se tienen que  enumerar  las lesiones y aportar los informes médicos correspondientes a las mismas, todo ello de cara a la futura reclamación que se hará conforme al nuevo baremo.

Recibida por parte de la compañía, la reclamación previa, tiene un plazo máximo de tres meses para responder ¿Que puede ocurrir en este tiempo?, puede haber 2 opciones:

La primera opción que la aseguradora culpable nos remita una respuesta motivada, indicando que no puede cuantificar el importe de la indemnización porque el lesionado no tiene  el alta médica, por lo que en algunos casos, sobre todo cuando la cuantía de las lesiones se prevee sea elevada, la compañía opta por un pago a cuenta a favor del lesionado que luego se descontará de la oferta final.

La segunda opción es que la compañía emita una oferta motivada conforme a ley, esta oferta tiene  que indicar el periodo de curación (dependiendo del alcance de las lesiones, pueden ser días muy graves, graves, moderados y básicos) y si las hubiese, las secuelas correspondientes, haciendo hincapié a los informes médicos y valoradores que han motivado dicha oferta, y también haciendo inciso en los gastos, lucro cesante y daños emergente si lo hubiese.

 

¿Qué opciones tienen  los perjudicados cuando la aseguradora decide no abonar las lesiones?

La compañía aseguradora puede negarse a efectuar oferta motivada alguna por lesiones, sobre todo cuando se refieren a traumatismos cervicales menores  y es entonces cuando  emiten una respuesta motivada de rehuse por tres motivos:

Nexo de intensidad :  La compañía determina que  el importe de los daños materiales  no ha podido causar las lesiones por lo que rehusa efectuar ninguna oferta y junto con la respuesta motivada nos envía el informe biomecánico en el que se basa dicho rehuse.

Nexo cronológico: que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo.

Nexo topográfico: que consiste en que haya una relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida, salvo que una explicación patogénica justifique lo contrario.

Cuando esto ocurre, la única opción que tiene los lesionados es valorar una posible demanda judicial en aras de defender sus intereses.

Desaparecidos los juicios de faltas, las víctimas de siniestros están abocadas a presentar una demanda civil por accidente de tráfico en caso de que la aseguradora responsable no quiera abonar la indemnización que le corresponde al lesionado. Esa demanda deberá ajustarse a lo preceptuado en el nuevo baremo 2016 y tener en cuenta una serie de factores, si no queremos que sea inadmitida y/o rechazadas las pretensiones en ella planteadas.

Los lesionados y víctimas de un accidente tiene que tener en cuenta que a diferencia de los procedimientos anteriores por faltas, la presentación de la demanda civil tiene que ir acompañada de abogado y procurador, si además estamos reclamando las secuelas que le puedan corresponder o las lesiones  son de cuantía elevada, necesitaremos una pericial  médica. Mención aparte pero no menos importante el lesionado tiene que conocer que si finalmente no estiman o estiman parcialmente la reclamación, pueden condenarle a abonar las correspondientes costas

reclama una indemnización accidente

¿Qué opciones tenemos si no estamos de acuerdo con la oferta motivada emitida por la entidad aseguradora?

SI el lesionado no está  conforme con la oferta motivada  emitida por la compañía, antes de valorar o iniciar una demanda judicial, puede solicitar la intervención del médico–forense del IMLCF de la localidad o provincia donde resida o donde haya ocurrido el accidente. Para ello tiene que cumplimentar los trámites correspondientes. Hacer hincapié que esta solicitud al IMLCF es gratuita para los lesionados ya que quien abona los gastos  de esta intervención es la entidad aseguradora. Una vez que el forense emita el correspondiente informe aunque no es vinculante si es bastante indicativo de la cuantía final que la compañía debe indemnizar a los perjudicados.

 

No obstante lo anterior, nuestro consejo es que cuando seamos víctimas de un accidente de tráfico, inmediatamente nos pongamos en manos de profesionales especializados, ya que la mayor parte de las ocasiones los tiempos en estos casos no juegan a nuestro  favor  y en algunas ocasiones son fundamentales para una buena resolución .

Nuestra labor en Confía Accidentes, es conseguir la máxima indemnización, más de 1800 clientes nos avalan siendo más del 95% reclamaciones extrajudicales.

Si ha tenido un accidente, llámenos y le informaremos y asesoraremos sin compromiso 900 835 535

 

 

 

 

2019-02-04T10:13:04+00:00 20 septiembre 2018|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS