CERVICALGIA POSTRAUMÁTICA, INDEMNIZACIÓN Y CÁLCULO

Home/Compensación/Seguro/CERVICALGIA POSTRAUMÁTICA, INDEMNIZACIÓN Y CÁLCULO

La imagen de la niña enmarca la cervicalgia postraumática y las indemnizaciones a percibir por ello.

CERVICALGIA POSTRAUMÁTICA INDEMNIZACIÓN

Es habitual que cuando se produce una colisión trasera o lateral entre dos vehículos, las columnas vertebrales de sus ocupantes sufran un “latigazo cervical” al recibir una transferencia de energía de aceleración y desaceleración. El cráneo va bruscamente hacia atrás (hiper extensión) y hacia delante (hiper flexión), provocando lesiones tanto óseas como en los tejidos blandos. El esguince cervical, también denominado “Cervicalgia”, se produce como consecuencia de este movimiento brusco del tronco y de la cabeza.

Dependiendo de la intensidad del dolor y del tipo de afectación de los tejidos del cuello y de la parte superior de la espalda, los esguinces cervicales se suelen clasificar en tres tipos para determinar la cervicalgia postraumática indemnización. En el tipo 1 se produce un estiramiento menor de los tejidos finos que provoca un dolor liviano, siendo muy habitual que las molestias se empiecen a sentir después de transcurridas varias horas desde el accidente. En el tipo 2 se engloban aquellos casos en los que se produce una elongación moderada de los tejidos con una rotura parcial, pero sin que se produzca una separación; en estos casos, el dolor es moderado y surge de manera inmediata. En el tipo 3 se incluye los casos en los que se produce un estiramiento severo con rotura y separación de los tejidos. El dolor es muy intenso y suele prolongarse en el tiempo, incluso hacerse crónico.

CERVICALGIA POSTRAUMÁTICA INDEMNIZACIÓN: CÓMO SE CALCULA

La ley establece en el Baremo una puntuación de entre 1 y 8 para determinar la cervicalgia postraumática indemnización. Los puntos están en función de la intensidad del dolor y de los días de curación. Así, un ligero dolor de cuello que desaparece a los pocos días recibirá una puntuación de 1 y a medida que el dolor sea más intenso y más persista a lo largo del tiempo, la puntuación irá incrementándose paulatinamente hasta el máximo de 8.

Una vez conocidos los puntos que corresponden al esguince sufrido, se debe acudir a la actualización correspondiente al año en que se obtiene el alta médica que publica el Ministerio de Hacienda. Se trata de una tabla en la que se disponen como filas el número de puntos y en columnas la edad del accidentado, la intersección fila- columna indica la cantidad a percibir como indemnización por las secuelas. A esta indemnización deberemos añadir la indemnización por los días de sanidad, los gastos que resulten reclamables y los factores de corrección.

Éste jóven representando la cervicalgia postraumática e indemnizacion que se percibe.

CERVILCAGIA POSTRAUMÁTICA INDEMNIZACIÓN: PREVENCIONES A TENER EN CUENTA

La primera prevención que debemos tener en cuenta es que es necesario pasar el primer reconocimiento médico antes de que transcurran 72 horas desde que se produjo el accidente. De esta manera evitaremos que la aseguradora pueda negar que la cervicalgia postraumática sea causa del accidente de coche y denieguen el pago de la indemnización.

El reconocimiento médico rápido y exhaustivo es una garantía para evitar dolores innecesarios e, incluso, para evitar que el dolor se haga crónico, lo que viene verificándose en el 10 % de los casos. No se puede olvidar que el latigazo cervical afecta a toda la columna vertebral y no solo la zona del cuello. Por eso es preciso realizar una valoración global y no limitar la atención, como suele ser habitual, a la zona cervical.

 

 

2017-05-09T16:59:22+00:00 diciembre 30th, 2016|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en CERVICALGIA POSTRAUMÁTICA, INDEMNIZACIÓN Y CÁLCULO