VALORACIÓN SECUELAS ACCIDENTE TRÁFICO

Home/Compensación/Seguro/VALORACIÓN SECUELAS ACCIDENTE TRÁFICO

Descubre cómo calcular la valoración de secuelas en tu accidente.

SOBRE LA VALORACIÓN DE LAS SECUELAS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

La valoración secuelas accidente de tráfico es una labor compleja que resulta fundamental para obtener una indemnización justa de la compañía aseguradora. Por eso, resulta aconsejable que la valoración se haga por un abogado especialista en indemnizaciones por accidente de tráfico. Siempre es bueno tener un mínimo conocimiento del sistema de valoración para saber qué indemnización nos corresponde si hemos sufrido un accidente de circulación pero para estar en buenas condiciones de alcanzar un buen acuerdo con la aseguradora o para exigir judicialmente la indemnización, cuando el acuerdo no es posible, es imprescindible que la valoración de las secuelas por accidentes de tráfico la realice un especialista del derecho.

EL BAREMO DE SECUELAS Y SU VALORACIÓN

El Baremo que publica la ley contiene una serie de tablas ordenadas según las distintas partes del cuerpo y desglosa las diferentes secuelas susceptibles de indemnización, sin duda es el punto de partida para valorar secuelas en accidente de tráfico. Para ello asigna a cada secuela una puntuación mínima y máxima entre 1 y 10. Si por ejemplo, hemos sufrido un síndrome postraumático en la zona cervical, veremos que la ley establece una puntación de entre 1 y 8. Para establecer los puntos que corresponden se atiende a la mayor o menor gravedad de la lesión. Así, un ligero dolor de cuello que desaparece a los pocos días recibirá una puntuación de 1 y a medida que el dolor sea más intenso y más persista a lo largo del tiempo, la puntuación irá incrementándose paulatinamente hasta el máximo de 8.

En algunas ocasiones, el mismo facultativo puntúa en su informe directamente la secuela; sin embargo, lo habitual es que se empleen 4 adjetivos estándar: secuela muy grave, secuela grave, secuela moderada, secuela leve y muy leve. En estos casos, la valoración secuelas por accidente de tráfico en el ejemplo anterior de síndrome postraumático cervical sería si es muy grave 8 puntos; grave, 6 o 7 puntos; moderado, 4 o 5 puntos; leve 2 o 3 puntos y muy leve, 1 punto. Por último, hay casos en los que el facultativo no realiza valoración alguna y en estos casos lo más extendido es entender que la secuela tiene una gravedad media, es decir, moderada.

Analizamos en nuestro blog sobre la valoración de las secuelas en accidentes de tráfico.

La valoración de las secuelas en accidente de tráfico se complica cuando concurren varias secuelas. En estos casos hay que emplear una fórmula que tiene en cuenta las distintas secuelas considerándolas de dos en dos de mayor a menor gravedad. Esta fórmula, que es más sencilla de lo que a simple vista pudiera parecer, la analizaremos en otra entrada de este post.

EN LA VALORACIÓN DE LAS SECUELAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO LOS PUNTOS SE TRANSFORMAN EN DINERO

Todos los años el ministerio de Hacienda publica las actualizaciones de la cantidad de euros que corresponde a esos puntos, la cual está en función de la edad del accidentado. Cuanto más joven es más vale el punto. Así pues, el último paso para realizara la valoración de las secuelas en accidentes de tráfico es acudir a la actualización correspondiente al año en que se obtiene el alta médica. Se trata de una tabla en la que se disponen como filas el número de puntos y en columnas la edad del accidentado, el eje de la fila y la columna apropiado nos dirá la cantidad a percibir como indemnización por las secuelas, a la que hay que añadir la indemnización por los días de sanidad, los gastos que resulten reclamables y los factores de corrección.

 

2017-07-31T15:23:06+00:00 octubre 7th, 2016|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en VALORACIÓN SECUELAS ACCIDENTE TRÁFICO