EL USO DE MOVIL POR PEATONES AUMENTA EL RIESGO DE ATROPELLO

Home/Tráfico y Seguridad Vial/EL USO DE MOVIL POR PEATONES AUMENTA EL RIESGO DE ATROPELLO

Según un estudio realizado por el British Medical Journal (BMJ), más del 20% de los atropellos que se producen en países desarrollados, ocurren a consecuencia del uso de teléfonos móviles. El peatón se convierte en un ‘peatón tecnológico’, con menor atención a su intervención en el ecosistema vial y, por tanto, más peligroso.

Los atropellos a peatones se han incrementado un 25% en sólo un año y con un culpable claro: el móvil. La atención a la pantalla del teléfono móvil  estos dispositivos cuando se va por la calle ha ocasionado un notable incremento de los despistes, tanto entre los peatones como entre los conductores, disparando los atropellos.

Un cambio en el comportamiento del peatón

La manera en que los smartphones han irrumpido en nuestras vidas ha traído consigo importantes cambios en nuestras rutinas y comportamientos, ya que ahora gran parte de ellos gira en torno al teléfono móvil: enviar mensajes de texto, consultar redes sociales, escuchar música, navegar por internet, tomar fotografías, realizar grabaciones de vídeo o usar aplicaciones de GPS son acciones que realizamos mientras caminamos por la ciudad, pero el hecho de mirar la pantalla del teléfono hace que la atención que dedicamos a la circulación sea menor, y redunda en un aumento del número de atropellos.

Según el estudio realizado por BMJ, el 30% de los peatones cruza la calzada sin poner atención en la carretera, algo que le impide en cualquier circunstancia reaccionar ante imprevistos.

Ante esta situación se han realizado diversas campañas para concienciar a los peatones de mantener una actitud alerta al desplazarse por la ciudad, animándoles  a apagar sus teléfonos móviles durante sus desplazamientos urbanos. A pesar de todo esta labor de reeducación del peatón necesitará algún tiempo para mostrar resultados, puesto que el uso del teléfono móvil en todo lugar y circunstancia está muy instaurado, y es complicado concienciar a la sociedad de los riesgos que entraña.

Reclamación por atropello

Esta situación redunda en que cada vez sean más frecuentes las reclamaciones por atropellos a peatones y, aunque cada caso es único, la mayor parte de estos atropellos son susceptibles de reclamar una indemnización.

Normalmente, cuando el atropello se produce en un paso de cebra, el proceso de reclamación de la indemnización es sencillo, pero cuando el atropello se produce mientras el peatón cruzaba por un lugar indebido, resulta algo más complejo y es habitual llegar a juicio. En este segundo caso normalmente se considera que ha existido una concurrencia de culpas, es decir, parte de la culpa del atropello se atribuye al peatón, que no cruzaba correctamente, y otra parte al conductor del vehículo, que no conducía a la velocidad adecuada, o no prestaba la atención necesaria para localizar al peatón y reaccionar a tiempo, evitando así el atropello. En estos casos se establece un porcentaje de culpa y la indemnización se establece en base al porcentaje a éste.

En Confía Accidentes contamos con amplia experiencia en este tipo de procesos, por lo que aconsejamos recurrir a la ayuda de profesionales, que nos asesorarán correctamente y nos ayudarán a atravesar el proceso con las máximas garantías de éxito.

2016-07-18T18:24:15+00:00 julio 18th, 2016|Tráfico y Seguridad Vial|Comentarios desactivados en EL USO DE MOVIL POR PEATONES AUMENTA EL RIESGO DE ATROPELLO