USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD E INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Home/Tráfico y Seguridad Vial/USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD E INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Imagen cinturón de seguridad contra la indemnización por accidente.

USEMOS EL CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA EVITAR UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

La falta de uso de cinturón de seguridad o su uso inadecuado constituye la segunda causa de muertes en carretera. Por eso, es necesario usar el cinturón de seguridad por nuestra seguridad y la de los demás. Es la mejor manera de evitar tener derecho a una indemnización por accidente de tráfico. Está demostrado que un choque frontal a 80 Kilómetros por hora sin llevar puesto el cinturón de seguridad lleva aparejado con plena seguridad muertes o lesiones graves, así como que su adecuado uso reduce en un 50 % la gravedad de las lesiones de los ocupantes de los vehículos.

Hay que tener en cuenta la obligación de usar adecuadamente los sistemas de retención infantil para los menores de edad de estatura igual o inferior a 1, 35 Cm. Para evitar recibir una indemnización por Accidente de Tráfico es necesario estar debidamente informado, en este sentido resulta sumamente recomendable el Manual didáctico del uso de cinturón de seguridad y sistema de retención infantil publicado por la Dirección General de Tráfico.

Además de para evitar recibir una indemnización por accidente de tráfico, el uso correcto del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención y de transporte de menores nos puede ahorrar una multa de 200 Euros y la retirada de 3 Puntos en el permiso de conducir.

EL DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO Y LA FALTA DE USO DE CINTURON

 Ya comentamos con ocasión del cálculo de la indemnización que el artículo 1. 1 del RDL de 29 de octubre de 2004 dispone que “ cuando la víctima capaz de culpa civil solo contribuya a la producción del daño se reducirán todas las indemnizaciones en atención a la culpa concurrente hasta un máximo del 75 %. Se entiende que existe dicha contribución si la víctima por falta de uso o por uso inadecuado de cinturones, casco u otros elementos protectores, incumple la normativa de seguridad y provoca la agravación del daño”.

Así pues la falta de uso o el uso inadecuado del cinturón de seguridad nos perjudica considerablemente en nuestro derecho a una indemnización por accidente de tráfico, suponiendo una reducción en la cuantía de la indemnización de hasta un 75 %.

Niño con cinturón de seguridad.

ABOGADOS, INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO Y FALTA DE USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD

Es fácil suponer que en caso de no llevar el cinturón de seguridad y se sufre un accidente en el que no hemos tenido ninguna culpa, la Compañía aseguradora intentará por todos los medios reducir la indemnización por accidente de tráfico alegando que la lesión es más grave por no haberse usado el cinturón de seguridad. Así pues, conviene que en estos casos el accidentado acuda a un abogado especialista que defienda su derecho a recibir la máxima indemnización por accidente de tráfico.

El derecho a obtener una indemnización por accidente de tráfico depende de que haya una relación de causalidad  entre el accidente y las lesiones. Por ello, habrá que analizar hasta qué punto la lesión en concreto se hubiese producido si el accidentado hubiese usado el cinturón. La necesidad de un abogado especialista en indemnización por accidente de tráfico es evidente.

 

 

2017-07-31T13:50:02+00:00 Marzo 2nd, 2017|Tráfico y Seguridad Vial|Comentarios desactivados en USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD E INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO