¿Tributan las indemnizaciones por Accidente de Tráfico ?

Home/Sin categoría/¿Tributan las indemnizaciones por Accidente de Tráfico ?

Como abogados especializados en accidentes de tráfico, nos hemos encontrado en varias ocasiones con las siguientes preguntas por parte de nuestros clientes una vez que han recibido su indemnización por accidente de tráfico: ¿tengo que declarar la indemnización recibida en mi declaración de la renta?, ¿ tributan las indemnizaciones por accidente de tráfico ?.

En este artículo trataremos de dar respuesta a estas preguntas. Si hay algo que esta claro, es que, al recibir una indemnización ya sea por un accidente laboral, de tráfico o cualquier otro tipo, ésta supone una cantidad económica positiva para el indemnizado. No obstante, la obligatoriedad de declarar esa cantidad dependerá del tipo de indemnización, accidente, vía y cuantía, entre otros factores.

¿Se paga a Hacienda por una indemnización de accidente de tráfico?

Cuando sufres un accidente de tráfico y recibes una posterior indemnización compensatoria, ésta sirve para cubrir los daños ocasionados y no para incrementar tu patrimonio, por lo que no estas obligado a declararla en Hacienda, ni por los daños materiales, que sirven para reparar o restituir tu vehículo, ni por los personales, que sirven para cubrir las lesiones irreversibles que hayas sufrido durante el accidente, o para paliar la pérdida de ingresos que hayas podido tener por estar varios días de baja laboral.

No obstante, en el caso de que hayas recibido una indemnización superior a los límites legales fijados por el Baremo de Accidentes, es decir, que hayas llegado a un acuerdo extrajudicial con la aseguradora, sí que debes declarar ese exceso como incremento patrimonial.

 

Veamos ambos casos de indemnización con más detalle:

 

  • Indemnización establecida judicialmente: en este supuesto, la totalidad de la indemnización, exceda o no de la cuantía legalmente establecida, estará exenta de tributar en Hacienda.

 

  • Indemnización conseguida por acuerdo extrajudicial: cuando se lleva a cabo un acuerdo extrajudicial o amistoso,  la indemnización estará exenta de tributar siempre y cuando no exceda de la cuantía legalmente establecida. Por el contrario, si la indemnización es superior a la legalmente establecida, tributará la parte que exceda de estos límites.

 

Tributan las indemnizaciones por accidente de tráfico

Otros supuestos

  • Para los casos en los que sustituyas el pago único de la cantidad por una indemnización en forma de renta vitalicia o temporal, si deberás declarar dicha indemnización en Hacienda, puesto que está considerada como un ingreso por rendimiento de trabajo.

 

  • Los intereses de demora no tributarán si provienen del retraso en el pago de una indemnización que esté exenta de tributar.

 

  • Si la indemnización es cobrada por los herederos del accidentado, éstos deberán declararla en el Impuesto de Sucesiones.

 

En definitiva, las indemnizaciones por accidente de tráfico como normal general no tributan, aunque existen ciertos casos en los que sí. No obstante ante cualquier duda lo mejor es contar con la ayuda de abogados y médicos especializados en accidentes de tráfico y todo lo que ellos conllevan.

 

 

2019-07-16T11:23:04+00:00 16 julio 2019|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS