Solicitar una indemnización: Tipos de Daños

Home/Compensación/Seguro/Solicitar una indemnización: Tipos de Daños

Tipos de daños a la hora de solicitar una indemnización  

Cuando has tenido un accidente de tráfico y has sufrido algún tipo de daño, tienes derecho a ser indemnizado. Para ello hay dos vías, la extrajudicial y la judicial. La extrajudicial suele negociarse con la compañía aseguradora la cuantía de la indemnización. Por otro lado en la judicial será necesario poner la correspondiente denuncia para que se tramite la demanda ante los juzgados civiles en reclamación de la cantidad considerada apropiada. Dependiendo de la cuantía esta reclamación se tramitará a través de un juicio verbal u ordinario. Una vez puesta la denuncia y si los hechos son constitutivos de delito o falta, se podrá determinar la cuantía de la indemnización. Esta cantidad dependerá del tipo de daños causados y el alcance de los mismos.

Estos daños son de dos tipos: materiales o personales.

Los materiales son aquellos que afectan al vehículo partiendo del accidente de circulación. Para ello hay que dar parte a la aseguradora en un plazo de 7 días. El perito realizará un informe en el que comprobará que los daños del vehículo coinciden con los declarados en el parte, tras ello emitirá su valoración. Puedes exigir la reparación de los daños o si es más caro repararlo que venderlo, tienes derecho a que te den el importe del valor de la venta. Se pueden añadir otros daños materiales, como roturas de objetos que llevabas dentro del coche, para ello debes decirlo en el parte, guardarlos y tener a mano las facturas de los mismos.

Los daños personales son los que padecen las personas implicadas en el accidente de circulación, pueden ser peatones, conductores o pasajeros. La cuantía de esta indemnización es más complicada y se fija conforme a unas reglas y baremos que suelen ser complicados. Esto se suele valorar de forma individualizada basándose en el tiempo de baja y por otro de la gravedad de la lesión y secuelas causadas.

2015-02-18T11:24:27+00:00 febrero 18th, 2015|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en Solicitar una indemnización: Tipos de Daños