¿Sabes que son los convenios de indemnización directa? – Manual Baremo 2016 – artículo 8

Home/Manual Baremo 2016/¿Sabes que son los convenios de indemnización directa? – Manual Baremo 2016 – artículo 8

¿QUÉ SON LOS CONVENIOS DE INDEMNIZACIÓN DIRECTA?

LOS CONVENIOS DE INDEMNIZACIÓN DIRECTA AGILIZAN EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Con el objetivo de agilizar o acelerar  la liquidación y pago al asegurado de los daños causados al vehículo La Ley de responsabilidad civil y seguro de vehículos a motor impone a las compañías aseguradoras la obligación de adherirse a convenios de indemnización directa entre ellas para la liquidación de los daños materiales.

El Convenio de Indemnización Directa Español (CIDE) se implantó en 1988 con el objetivo de acelerar la liquidación y apoyo al asegurado de los daños causados exclusivamente a los vehículos. La manera de acelerar el proceso es que sea la propia aseguradora la que perite y pague los daños.

Anteriormente, era necesario que diéramos parte a la compañía, que ésta se pusiera en contacto con la del vehículo contrario para determinar la culpa o responsabilidad del accidente; posteriormente se realizaba la peritación por un perito de la compañía responsable. El tiempo medio para el arreglo del vehículo rondaba los cuatro meses.

PARA OBTENER LA INDEMNIZACIÓN DIRECTA ES NECESARIO QUE FIRMEMOS LA DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTE

La Ley dispone que para agilizar las indemnizaciones, el conductor deberá declarar el accidente a la aseguradora utilizando uno de los ejemplares de declaración amistosa de accidente que ésta debe poner a su disposición. Por lo tanto, la aplicación del Convenio de Indemnización directa solo es posible si los dos conductores firmen la declaración amistosa de accidente debidamente cumplimentada.

Podemos descargar en PDF el formulario de de declaración amistosa de accidentes en el enlace.

LOS CONVENIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PARA LESIONADOS DE TRÁFICO

La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro expresa que para agilizar la asistencia a los lesionados de tráfico, el asegurador podrá adherirse a los convenios sectoriales de asistencia sanitaria para lesionados de tráfico así como a convenios de indemnización directa de daños personales.

Por lo tanto, en este caso la Ley no obliga a las aseguradoras a que suscriban convenios de asistencia e indemnización directa a lesionados de tráfico; se limita a declarar que tienen esta posibilidad. En España existe un Convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico suscrito por las mayoría de las compañías aseguradoras y al que se encuentran adheridos muchos Centros Médicos.

2017-06-27T18:28:39+00:00 junio 27th, 2017|Manual Baremo 2016|0 Comments

Leave A Comment