Responsabilidad en atropellos de especies cinegéticas, según la nueva Ley de Tráfico

Home/Información y defensa Jurídica/Responsabilidad en atropellos de especies cinegéticas, según la nueva Ley de Tráfico

La ley6/2014, de 7 de abril ha modificado el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, establece en su Disposición adicional novena  La Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas.

En dicha Disposición se establece que:

  • «En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas».
  • «No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél».
  • «También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos».

Esta ley quiere decir que si circulando por una vía se nos cruza un animal procedente de un coto de caza y le atropellamos, nosotros somos los responsables, independientemente de que circulemos correctamente cumpliendo las normas de circulación.

No obstante, los daños, tanto materiales como personales que suframos, no se los podremos reclamar al propietario del coto de caza de donde haya salido dicho animal. El único beneficio de cara al conductor, es que no tiene que pagar el valor del animal.

Reclamación

Para los casos en que se pudiese reclamar, hay que demostrar una serie de datos. Son los siguientes:

  1. Que se estaba produciendo una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, el  mismo día del siniestro o que hubiese finalizado 12 horas antes de que se produjese el mismo. Se reclamaría al propietario del coto.
  2. Que no se hubiera reparado la valla de cerramiento en plazo o no disponer de señalización específica de animales sueltos en tramos de alta accidentalidad. Se reclamaría al titular de la vía pública.

En el primer caso, demostrar que ese mismo día se estaba llevando una acción de caza colectiva es relativamente sencillo, no obstante, es más mucho más complicado saber en qué momento ésta había finalizado. Por su parte, el segundo caso y siendo la Administración la como titular de la vía pública, rara vez podremos demostrar nada.

En consecuencia, cualquier conductor que se vea involucrado en este tipo de accidentes, en la mayoría de los casos se le considerará responsable y no tendrá derecho a indemnización, aunque el suceso le haya provocado la muerte o lesiones muy graves.

2017-07-31T14:12:08+00:00 junio 17th, 2014|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en Responsabilidad en atropellos de especies cinegéticas, según la nueva Ley de Tráfico