Ideas destacadas de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Home/Tráfico y Seguridad Vial/Ideas destacadas de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Este pasado 18 de octubre de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Este ha sido aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Las modificaciones más destacadas han sido  las siguientes:

  • Cambio de denominación del “Consejo Superior de Seguridad Vial” por “Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial”. El objetivo del cambio es priorizar como funciones de este órgano el tráfico de los vehículos y del resto de usuarios por las vías públicas.
  • En cuanto a sistemas de seguridad  de conductores y ocupantes de vehículos, junto a la referencia a los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, se modifica la regulación relativa al casco de protección. Así, se incide en la obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas en vías interurbanas y para los menores de 18 años, que deben llevarlo siempre, con independencia del lugar por el que circulen.
  • Para la realización de obras en las vías, se establece la obligación de comunicar el inicio de las mismas a la autoridad responsable de la gestión y regulación del tráfico.
  • Se introduce la prohibición de los sistemas de detección de radares. Su uso será sancionado con 200 euros y retirada de 3 puntos.
  • Se prevé la subida de la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol, que pasará de 500 a 1.000 euros.
  • Se incluyen pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación. De este modo, no sólo se realizarán a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.
  • El medio preferente para detectar la presencia de drogas en el organismo será la prueba salival.
  • Desde el punto de vista administrativo, se castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor. No obstante, quedan excluidas aquellas sustancias que se consuman por prescripción facultativa y con finalidad rehabilitadora, siempre que no impidan estar en condiciones de conducir un vehículo. Además, la sanción por conducir bajo la influencia de drogas se deja para el tipo penal previsto en el artículo 379.2 del Código Penal.
  • En cuanto a los límites de velocidad, se amplían los tramos sancionadores cubriendo las posibles modificaciones en las velocidades máximas, tanto en límites inferiores como superiores.

Sanciones por exceso de velocidad

Debido a los cambios en los límites de velocidad, también se han producido cambios en las sanciones por exceso de velocidad. En este sentido, las sanciones son las siguientes:

imagenconfia

2017-07-31T13:08:38+00:00 enero 17th, 2014|Tráfico y Seguridad Vial|Comentarios desactivados en Ideas destacadas de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial