¿Quién puede reclamar un accidente de tráfico? – Manual Baremo 2016 – artículo 36

Home/Manual Baremo 2016/¿Quién puede reclamar un accidente de tráfico? – Manual Baremo 2016 – artículo 36

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO?

LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO CORRESPONDE AL PERJUDICADO

Lógicamente, la persona que tiene derecho a percibir la indemnización por un accidente de tráfico es la propia víctima del accidente; es el perjudicado directo. Así lo dispone el artículo 36 de la Ley de responsabilidad civil y seguro de vehículos a motor.

Sin embargo, en caso de fallecimiento de la víctima del accidente, la consideración de perjudicado con derecho a recibir la indemnización se transmite a las personas que en el momento del accidente forman una unidad familiar con el fallecido según los requisitos que se establecen en el artículo 60 de la Ley.

LA UNIDAD FAMILIAR DE LA VÍCTIMA Y LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

A efectos del derecho a recibir una indemnización por accidente de tráfico, se considera “unidad familiar”:

1.- En caso de matrimonio o de pareja de hecho estable, la unidad integrada por los cónyuges o miembros de la pareja y los hijos, ascendientes y demás familiares y allegados que convivan con ellos. El requisito fundamental es, por lo tanto, la convivencia.

En cuanto al concepto “pareja de hecho estable”, la Ley dispone que se considera por tal aquella que: a) esté constituida mediante inscripción en un registro o documento público, b) haya convivido un mínimo de un año inmediatamente anterior al fallecimiento, o menos de un año, en caso de tener un hijo común.

2.- También es unidad familiar la que conlleve la convivencia de un ascendiente con un descendiente o entre hermanos.

LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS Y LOS DAÑOS PSÍCOLÓGICOS

Los familiares de las víctimas fallecidas y de los grandes lesionados tienen derecho a recibir una indemnización por los gastos de tratamiento médico y psicológico que reciban por las alteraciones psíquicas que haya podido causarles el accidente.

2017-07-31T14:09:41+00:00 Julio 26th, 2017|Manual Baremo 2016|0 Comments

Leave A Comment