Qué pasa si la aseguradora se retrasa en pagar la indemnización – Manual Baremo 2016 – artículo 9

Home/Manual Baremo 2016/Qué pasa si la aseguradora se retrasa en pagar la indemnización – Manual Baremo 2016 – artículo 9

CONSECUENCIAS SI EL ASEGURADOR SE RETRASA EN EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

¿QUÉ SUCEDE SI LA ASEGURADORA SE RETRASA EN EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN?

Los efectos del retraso del asegurador se establecen en el  artículo 9 de la Ley de responsabilidad civil y seguro de vehículos a motor. Así, en el caso de que la compañía aseguradora se retrase en el cumplimiento de su obligación de indemnizar los daños que hayamos sufrido como consecuencia de un accidente de tráfico, incurre en lo que jurídicamente se conoce como MORA. La consecuencia será que tendrá que pagarnos los intereses de demora; en este caso el interés anual es el interés legal del dinero en el momento en que produzca el retraso, incrementado en un 50 %. Transcurridos dos años desde el siniestro el interés anual no puede ser inferior al 20 %.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE EL ASEGURADOR SE RETRASA EN EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO?

La ley 50/1980, del Contrato de Seguro expresa en el artículo 5. 3 que se entiende que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere pagado el importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los 40 días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el ámbito de las indemnizaciones por daños de tráfico, una vez que hemos presentado la reclamación a la aseguradora, ésta tiene el plazo de tres meses para presentarnos su oferta motivada de indemnización. Es a partir de este momento cuando empieza la obligación de abonar los intereses de demora por la cantidad que no nos haya ofertado y satisfecho o consignado.

¿ES NECESARIO RECLAMAR JUDICIALMENTE PARA OBTENER LOS INTERESES POR EL RETRASO EN EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN?

La Ley 50/1980 dispone claramente todo lo contario. La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial, según expresa el número 3 del artículo 20 y termina diciendo que estos intereses se consideran producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial.

En definitiva, cada día que el asegurador se retrasa en pagar la indemnización por accidente de tráfico debe pagar el interés legal del dinero incrementado en un 50 % sobre la cantidad no pagada; ello hasta el mismo día en que ponga a nuestra disposición la indemnización correspondiente.

2017-07-31T13:05:20+00:00 junio 28th, 2017|Manual Baremo 2016|0 Comments

Leave A Comment