QUE INDEMNIZACIÓN ME CORRESPONDE

Home/Compensación/Seguro/QUE INDEMNIZACIÓN ME CORRESPONDE

Descubre que indemnización te corresponde en ésta entrada de nuestro Blog.

QUE INDEMNIZACIÓN ME CORRESPONDE SI TENGO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Si tengo un accidente de circulación ¿qué indemnización me corresponde? Ya hablamos en otra entrada sobre cuánto indemnizan por accidente de tráfico, pues bien, la cuantía de la indemnización dependerá de las circunstancias particulares del caso y está en función de varios factores. La indemnización por accidente de tráfico se calcula atendiendo fundamentalmente a dos factores: el tiempo que transcurre hasta la curación de las heridas, lo que se define como “INCAPACIDAD TEMPORAL”, y las secuelas que se deriven del accidente, es decir, las lesiones irreversibles, que se define con la expresión “INCAPACIDAD PERMANENTE”. Además se tendrán en cuenta otra serie de factores como pueden ser, entre otros, el salario que percibo, la repercusión que tendrán las lesiones y secuelas en mi vida laboral, la necesidad de sustitución de prótesis o la necesidad de recibir ayuda de terceros.

LA INCAPACIDAD TEMPORAL ES ALGO DISTINTO AL TIEMPO DE BAJA LABORAL

El concepto de incapacidad temporal no es el tiempo de baja laboral; a la hora de calcular: “qué indemnización me corresponde”, éste es un factor que se indemniza independientemente. Muchas veces las compañías aseguradoras identifican estos dos factores en sus propuestas de valoración, sobre todo en casos en los que la víctima tiene un salario bajo o no recibe ningún salario por encontrarse en paro. Así pues, es importante subrayar que la indemnización por Incapacidad temporal se aplica a cada uno de los días en los que el accidentado ha estado recuperándose de sus lesiones y no a los días en los que ha estado de baja en el trabajo. Es habitual que el accidentado reciba el alta laboral pero tenga necesidad de seguir recibiendo algún tipo de tratamiento para recuperarse totalmente de las lesiones sufridas en el accidente.

Para calcular que indemnización me corresponde si sufro un accidente de tráfico lo primero es determinar el período real de curación y después diferenciar si he estado o no he estado impedido para realizar mis tareas habituales durante el período de curación. La indemnización es un tanto más elevada para los DÍAS IMPEDITIVOS que para los NO IMPEDITIVOS.

Analizamos que indemnización corresponde según la incapacidad.

QUE INDEMNIZACIÓN ME CORRESPONDE SI LA INCAPACIDAD PERMANENTE O LAS SECUELAS PERSISTEN TRAS LA CURACIÓN

La expresión “Incapacidad permanente” hace referencia a las secuelas que persisten después del período de curación. Este es el factor más importante a la hora de determinar qué indemnización me corresponde por sufrir un accidente de tráfico. La Ley publica un baremo recogiendo el listado de secuelas y las confiere un valor de cero a diez. La indemnización por cada secuela está en función al número de puntos que resulte del baremo y de la edad del lesionado.

Debemos tener en cuenta que las secuelas de la incapacidad permanente incluyen tanto las secuelas físicas, como las psicológicas y los perjuicios estéticos. La indemnización por un accidente de tráfico se extiende a cualquiera de las secuelas de estas tres categorías. Lo cual debe tenerse siempre presente a la hora de negociar con la aseguradora.

 

2017-07-31T15:44:27+00:00 octubre 21st, 2016|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en QUE INDEMNIZACIÓN ME CORRESPONDE