¿Qué hacer si eres atropellado por un vehículo?

Home/Información y defensa Jurídica/¿Qué hacer si eres atropellado por un vehículo?

 

Vamos caminando por la calle, a veces vamos muy cansados o hablando por el móvil y no nos damos cuenta de todo lo que nos rodea. Solemos cruzar el paso de cebra mientras chateamos o miramos nuestras redes sociales, confiando plenamente en nuestra capacidad visual lateral y no deberíamos hacerlo ya que podemos ser atropellados por un vehículo incluso teniendo preferencia. ¿Sabías que en España muere un peatón atropellado cada día? Es un dato escalofriante que podemos evitar con un poco de atención ya que, aunque nosotros crucemos bien, no significa que el conductor no pueda saltarse un semáforo.

En caso de ser atropellado por un vehículo tienes derecho a reclamar y tienes seis meses para hacerlo por vía penal y hasta un año en caso de hacerlo por la vía civil. Se diferencian básicamente en que la civil busca una compensación económica y la penal le suma castigos por delito.

Evidentemente cada accidente se mira de forma particular, pero las indemnizaciones suelen basarse en tres tipos de situaciones principalmente: Fallecimiento, lesiones permanentes y baja temporal.

En el primer caso, son los familiares directos quiénes tienen derecho a solicitar dicha indemnización e influyen características como la edad, los ingresos anuales de la víctima, si dependían familiares de ella, etc

En cuando a las lesiones permanentes, pueden ser con invalidez o no, y la compensación económica se verá determinada por la edad, la gravedad de sus lesiones y su salario anual.

Las lesiones temporales que conllevan una baja laboral toman como base los días que la víctima tiene que faltar a sus obligaciones. El valor que corresponda a cada día, se multiplicará por los días que dura la lesión, en muchas ocasiones en estos días se incluye la rehabilitación.

Para el segundo y tercer caso se recomienda la revisión por un médico particular para que elabore el informe de una forma más objetiva.

En caso de ser atropellado por un vehículo puedes contactar con Confía Accidentes para ver a qué indemnización tienes derecho ya que estarás en manos de gente profesional y con mucha experiencia que mirará por tu situación y con una gran implicación por su parte.

2015-09-01T09:40:01+00:00 septiembre 1st, 2015|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en ¿Qué hacer si eres atropellado por un vehículo?