¿Qué es el Consorcio de Compensación de seguros? – Manual Baremo 2016 – artículo 11

Home/Manual Baremo 2016/¿Qué es el Consorcio de Compensación de seguros? – Manual Baremo 2016 – artículo 11

FUNCIONES DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS

EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS: QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE

En Wikipedia se define el Consorcio de Compensación de Seguros, o simplemente “Consorcio”, como una entidad pública empresarial española con actividad en el sector asegurador adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. La razón de ser del Consorcio de Compensación de Seguros está en la cobertura de riesgos extraordinarios y sus principales actividades son aseguradoras, siendo asegurador directo en aquellos casos en los que no participa el sector asegurador privado y un FONDO DE GARANTÍA, asumiendo las indemnizaciones por daños en las personas y bienes en determinadas circunstancias.

CASOS EN LOS QUE EL CONSORCIO ASUME EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

El artículo 11 de la Ley del Contrato de Seguro establece las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Principalmente, le corresponde indemnizar los daños en las personas y en los bienes ocasionados por accidentes de tráfico en los siguientes supuestos:

            1º.- Cuando el accidente se produce en territorio español y es causado por un vehículo desconocido: en este caso, el Consorcio asume las indemnizaciones por los daños en las personas, para que asuma también los daños materiales es necesario que en el accidente se hayan producido DAÑOS SIGNIFICATIVOS, entendiéndose que hay “daños significativos” cuando se produce muerte, incapacidad permanente o incapacidad temporal que requiera, al menos, una estancia hospitalaria superior a 7 días.

            2º.- Cuando el accidente  es causado por un vehículo no asegurado con estacionamiento habitual en España, independientemente de que el siniestro se produzca dentro o fuera del territorio nacional o cuando el accidente se produce en España y el vehículo causante tiene su estacionamiento habitual en un tercer País no firmante del Acuerdo entre Oficinas Nacionales de Seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados.

            3º.- Cuando el accidente es causado en territorio español por un vehículo asegurado que ha sido objeto de robo o de robo de uso. Ya vimos en una entrada anterior que en estos casos, el asegurador no tiene obligación de indemnizar los daños.

            4º.- Los daños en las personas y en los bienes ocasionados en otro Estado por un vehículo estacionado en España que esté asegurado y haya sido robado o robado de hurto se indemnizan por el Consorcio cuando el fondo de garantía del Estado donde se ha producido el accidente no asuma funciones de indemnización de los daños producidos por vehículos robados.

            5º.- Siempre que surja controversia entre el Consorcio de Compensación de Seguros y la entidad aseguradora acerca de quién debe indemnizar al perjudicado.

            6º.- Cuando la aseguradora del vehículo ha sido declarada judicialmente en concurso, o habiendo sido disuelta y encontrándose en situación de insolvencia, estuviera sometida a un procedimiento de liquidación intervenida o ésta ha sido asumida por el propio Consorcio de Compensación de Seguros.

            7º.- Cuando el accidente es causado por un vehículo importado a España desde otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo, siempre que el vehículo no esté asegurado y que el accidente se haya producido dentro del plazo del plazo de 30 días a contar desde que el comprador aceptó la entrega del vehículo.

OTRAS FUNCIONES DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS

Además de estas funciones propias del sector asegurador, el Consorcio asume las funciones que como organismo de información le atribuyen los artículos 24 y 25 de la Ley del Contrato de Seguro y el fomento del aseguramiento de suscripción obligatoria de los vehículo a motor.

 

2017-07-31T14:11:26+00:00 julio 4th, 2017|Manual Baremo 2016|0 Comments

Leave A Comment