Pasos a seguir en caso de atropello

Home/Tráfico y Seguridad Vial/Pasos a seguir en caso de atropello

El peatón es el usuario más vulnerable de la vía. En España se detectan en torno a 11.000 casos de atropello anuales, desafortunadamente, no siempre tenemos clara la manera más adecuada de proceder en este tipo de situaciones.

Lo más importante: atención a la víctima

 La prioridad en caso de atropello es la víctima. No siempre es recomendable mover a la persona que ha sufrido el accidente, por lo que, si no puede moverse por su propio pie, llamaremos a los servicios de emergencia, señalizaremos la zona para evitar agravar la situación y  acompañaremos a la víctima hasta que llegue la ambulancia.

Pasos a seguir en la reclamación de la indemnización

La reforma de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de vehículos a motor que ha entrado en vigor este año ha supuesto cambios en el proceso de reclamación. Te detallamos a continuación los pasos que debes seguir para reclamar una indemnización por atropello:

  1. La víctima interpondrá una reclamación extrajudicial directamente a la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente. Hasta enero de este año las víctimas podían reclamar la indemnización directamente en el Juzgado, ahora deberán realizar esta reclamación proporcionando tanta información como sea posible acerca de los vehículos y conductores implicados, como sucedió el accidente, atestados, informes médicos o periciales (si los hubiera), y tantas pruebas como sea posible para identificar los daños ocasionados por el siniestro y al culpable.
  2. Tras recibir la reclamación extrajudicial, si la compañía considera que la culpabilidad de su asegurado esta acreditada, debe plantear una “oferta motivada” para indemnizar a la víctima. Si no considera que el asegurado es culpable del siniestro, contestará con una “respuesta motivada”, en la que explique por qué no considera a dicha persona responsable.
  3. Si lavíctima está conforme con la “oferta motivada” de la compañía aseguradora del vehículo responsable, y acepta la indemnización que le plantea, el importe de la misma se abonará en un plazo de cómo máximo cinco días desde la aceptación, y la reclamación extrajudicial se dará por finalizada.
  4. Si la víctima no está conformecon la oferta motivada, deberá solicitar informes periciales complementarios. Estos informes se pueden solicitar, en el caso de lesionados, al Instituto de Medicina Legal, pero siempre es recomendable tratar de llegar a un acuerdo con la aseguradora para que corra con los gastos de dichos informes.
  5. Al haber solicitado informes periciales complementarios, ya sean de común acuerdo entre ambas partes o por iniciativa de la víctima, lacompañía aseguradora  debe realizar una nueva oferta motivada en el plazo de un mes.
  6. Si después siguen existiendo discrepancias con respecto a la cuantía de la indemnización, si la compañía rechaza la culpabilidad de su asegurado o no contesta en el plazo de tres meses, podremos acudir a unsistema de mediación  o recurrir a la vía judicial interponiendo una demanda, para lo cual previamente habrá que justificar que se ha realizado la reclamación extrajudicial.

Todo este proceso puede llegar a ser algo complejo para alguien que no esta especialmente familiarizado con este tipo de dinámicas, por lo que en Confía Accidentes recomendamos recurrir a nuestros abogados especializados, quienes gestionarán la mejor indemnización posible para cada caso particular.

2016-06-17T13:06:04+00:00 junio 17th, 2016|Tráfico y Seguridad Vial|Comentarios desactivados en Pasos a seguir en caso de atropello