Parte amistoso de accidente: todo lo que debes saber

Home/Información General/Parte amistoso de accidente: todo lo que debes saber

Cuando sufrimos accidente de tráfico, ya sea leve o grave, en el que hubiera incluso heridos, lo primero que debemos hacer es llamar a las autoridades correspondientes y a emergencias sanitarias. Seguidamente apartar el vehículo a una zona segura, ponerse el chaleco reflectante y señalizar correctamente el accidente con los triángulos de emergencia. Por último y aunque también se contacte con las correspondientes aseguradoras, normalmente se rellena el conocido como parte amistoso de accidente.

El parte amistoso es la forma más común para solucionar el conflicto. Se trata de un documento en el que ambas partes indican los hechos, los daños que han sufrido sus respectivos vehículos y sus datos personales. Con esto, facilitarán la labor a las compañías de seguros a la hora de determinar la culpa y compensar los gastos derivados del siniestro.

¿Qué es el parte amistoso de accidente?

El Parte Amistoso, o lo que es lo mismo, la Reclamación Amistosa de Accidente o el Parte Europeo de Accidente es un documento utilizado en España desde 1988, año en el que entró en vigor el Convenio de Indemnización Directa (CIDE). Gracias a este documento se ha podido agilizar la liquidación del pago a los asegurados de daños materiales, que se originan como consecuencia de un siniestro entre dos vehículos.

¿Cuando se puede utilizar el parte amistoso? Diferencias con el atestado de tráfico.

Existen algunas restricciones a la hora de usar el parte amistoso de accidente. Hay siniestros que, por su naturaleza, necesitarán la intervención de las autoridades para que levanten atestado, como cuando hay heridos graves. Estos casos son: 

  • No se puede usar el parte amistoso cuando hay daños personales, es decir, cuando ha habido algún herido. Esto se debe a que, el parte amistoso recoge los daños materiales, es decir, los daños que puedan ocasionarse en los vehículos implicados en el accidente y en los objetos que estuvieran dentro de éstos. Por tanto, en el caso de que haya daños físicos, será necesario llamar a la policía y a los servicios médicos para crear un atestado de tráfico.
  • Cuando no hay acuerdo entre las partes. El propio nombre lo dice, este parte es «amistoso». Si no hay acuerdo con el otro vehículo sobre quien tiene la culpa o sobre lo sucedido, difícilmente se podrá firmar un documento conjunto. Si esto ocurre, será mejor avisar a la Policía o la Guardia Civil para que realice un atestado de accidente y también que busques testigos del siniestro.
  • No se puede usar el parte amistoso cuando hay más de dos coches involucrados. Este parte no está diseñado para que lo firmen más de dos conductores, por lo que en el caso de que te veas involucrado en un accidente múltiple o en cadena, de nuevo habrá que recurrir a las autoridades para que levanten atestado de tráfico.

parte amistoso de accidente

Datos a rellenar en el parte amistoso de accidente

El parte amistoso cuenta con varios apartador a rellenar pero la información mínima que debe completarse es: 

  • Fecha del accidente.
  • Lugar.
  • Modelo, marca y matrícula de los coches implicados.
  • Circunstancias del accidente, mediante las casillas situadas en la parte central del parte, numeradas y en las que se explican las posibles causas del golpe, en cada caso.
  • Croquis del accidente.
  • La firma de ambos conductores.

Mas información de como rellenar el parte de accidentes 

Una vez rellenado el parte amistoso, cada una de las partes debe quedarse con una copia del parte amistoso. 

¿Qué pasa si no existe una copia válida y homologada de parte amistoso?

Puede ocurrir que tengamos un accidente con contrario y ninguna de las partes disponga de un modelo oficial y homologado de parte amistoso. En este caso puedes actuar de dos modos:

  • Si ambos conductores tienen claro quién es el responsable y culpable del accidente: Simplemente tendréis que intercambiar vuestros números de póliza y datos de la aseguradora, nombre, dirección y teléfono de los conductores y datos de cada uno de los vehículos accidentados. En este caso es recomendable tomar alguna fotografía que pruebe los hechos. A continuación y en un plazo máximo de 7 días cada uno de los conductores deberá comunicar a su aseguradora el accidente así como remitirle los datos de la otra parte involucrada.
  • Si no hay acuerdo entre los conductores acerca de cómo se han producido los hechos: Lo más conveniente es avisar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que tome constancia de todo lo ocurrido a través de un atestado.

Después de firmar el parte amistoso de accidente: Cuál es el procedimiento

Una vez firmado el parte amistoso, éste debe ser enviado a la aseguradora en un plazo máximo de 7 días. 

Una vez entregues el parte a tu aseguradora, ésta lo comunicará al sistema CICOS si es la parte «inocente» y sino, esperará a que ésta haga su trabajo. La compañía culpable deberá aceptar el parte o, en su defecto, no dar comunicación en un plazo de 72 horas o tres días. Si la compañía culpable no acepta el parte, deberá comunicarlo, aunque según el convenio sólo podrá rechazarlo en caso de que el vehículo no esté asegurado con ellos, pero lo normal es que lo haga.

Tras repartirse y aceptar la culpabilidad, cada compañía se encargará de cubrir los daños de su propio asegurado. Sin el parte el plazo puede ser de hasta 25 días. Eso sí, siempre que no seas tú el culpable.

En cualquier caso, siempre recomendamos contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico ante cualquier problema y cuestión sobre este sector. En Confía Accidentes contamos con años de experiencia en estos supuestos. ¡Consultanos!

 

 

 

2020-05-26T11:36:35+00:00 21 abril 2020|0 Comments

Leave A Comment

Call Now ButtonLLAMAR GRATIS