Mediación previa a la demanda de indemnización por accidente de tráfico – Manual Baremo 2016 – artículo 14

Home/Manual Baremo 2016/Mediación previa a la demanda de indemnización por accidente de tráfico – Manual Baremo 2016 – artículo 14

LA MEDIACIÓN COMO PASO PREVIO A LA DEMANDA DE INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

 ¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN?

El procedimiento de mediación es un mecanismo de resolución de conflictos, en el cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes puedan resolver por si mismas un conflicto. Se trata de un mecanismo eficaz que presenta ventajas considerables frente a la resolución judicial, la cual resulta mucho más costosa y complicada.

El artículo 14 de la Ley de responsabilidad civil y seguro de vehículos a motor dispone que en caso de disconformidad con la oferta motivada o con la respuesta motivada, y, en general, en los casos de controversia, las partes podrán acudir a un procedimiento de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Será el perjudicado quien podrá solicitar el inicio de una mediación en el plazo máximo de 2 meses, acontar desde que hubiera recibido la oferta o respuesta motivadas.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCEDIMEINTO DE MEDIACIÓN?

Según dispone el referido artículo 14 de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, recibida la solicitud de mediación citará por separado a las partes a una sesión informativa. Esta información consiste en:

1.- Las partes son libres de llegar o no llegar a un acuerdo.

2.- Las partes pueden desistir en cualquier momento del procedimiento.

3.- El procedimiento de mediación no podrá ser superior a 3 meses.

4.- El acuerdo que eventualmente alcancen será vinculante y podrán pedir su elevación a escritura pública al objeto de configurarlo como un título ejecutivo. Es decir, para que sirva para iniciar un procedimiento de embargo de bienes si no se cumple el acuerdo alcanzado.

LA FIGURA DEL MEDIADOR

Los mediadores son profesionales especializados en responsabilidad civil en el ámbito de la circulación y en el sistema de valoración de lesiones previsto en la Ley. El mediador facilita la comunicación entre las partes, vela para que dispongan de la información y el asesoramiento suficientes y desarrolla una conducta activa tendente a posibilitar un acuerdo entre las partes.

 

 

2017-07-31T13:10:38+00:00 julio 10th, 2017|Manual Baremo 2016|0 Comments

Leave A Comment