Me atropellaron ¿qué debo hacer?

Home/Información General/Me atropellaron ¿qué debo hacer?

Como profesionales jurídicos especializados en la reclamación de daños sufridos en un accidente de tráfico o atropello, nos encontramos en numerosas ocasiones con la siguiente pregunta por parte de nuestros clientes: me atropellaron, ¿qué debo hacer?. En este post vamos a explicarte todos los pasos que debes seguir si tú o alguien cercano a ti se ha encontrado en esta situación.

¿Qué hacer si me atropellaron?

Un 20% es el número de víctimas mortales por atropello sobre el total de accidentes de tráfico. Estos son los pasos que debes seguir:

Acudir a un centro médico

Si tu estado te lo permite, debes intentar quedarte en el lugar del accidente hasta que lleguen los servicios de emergencia y dar tu versión de los hechos a la Policía. Si en cambio, tu estado no te lo permite y has sido trasladado al hospital,  debes declarar los hechos lo antes posible, para que así el conductor no se exima de su culpa.  Además, es importante contar siempre con la versión de los hechos por parte de un testigo,  ya que esto puede ayudar a demostrar la culpabilidad del contrario.

No obstante, aunque los daños sean menores, si has sido atropellado debes acudir cuanto antes a un centro médico para que te hagan un informe del estado de salud en el que te encuentras tras el accidente. El informe debe recoger las lesiones que hayas sufrido, además de tener en cuenta posibles secuelas. Si aparecen nuevas dolencias después de la consulta, tendrás que volver las veces que haga falta para que éstas queden recogidas en los informes médicos.

Contactar con un abogado especialista

Es importante disponer de un abogado especialista en accidentes de tráfico, pues la oferta de otras compañías de seguros no solo suelen ser bastante bajas, sino que realmente no velan por tus derechos, por lo que si no cuentas con un abogado externo, es muy probable que aceptes una oferta que no es justa y no te compensa.

Necesitarás un abogado especialista que vele por el cumplimiento de tus derechos e intereses,  mientras te encargas de tu recuperación.

Determinar de quien fue la culpa

Una vez que ya cuentes con abogado experto, hay que tratar de determinar de quién fue la culpa. Para ello es importante contar con el atestado, es decir, el documento en el que la policía o la Guardia Civil, según el caso, recogen todos los hechos y dónde se muestra quien tiene la culpabilidad del atropello.

Recopilar los informes médicos y valorar las lesiones

Para comenzar con la reclamación debes recopilar primero todos los informes médicos que comprueben que las lesiones fueron consecuencia del accidente, así como otra documentación como la baja laboral en caso de estarlo. La aseguradora del otro vehículo posiblemente intentará minimizar tus lesiones o hacerte responsable del siniestro, por lo que es importante que contrates a un abogado experto en atropellos.

Cobrar la indemnización

Si has sido víctima de un atropello la indemnización obtenida va a depender de la gravedad de las lesiones y la cuantía del cómputo de los daños materiales. Además la Ley compensa económicamente a las personas afectadas teniendo en cuenta:

  • La gravedad de las lesiones
  • Los días de hospitalización
  • Los días impeditivos y no impeditivos
  • Secuelas
  • Rehabilitación
  • Medicación
  • La edad de la víctima

me atropellaron ¿qué debo hacer?

 

¿Qué puedo reclamar tras un atropello?

Puedes reclamar una indemnización cuando te encuentres en alguno de los siguientes casos:

Daños físicos o corporales

Lo habitual después de haber sido atropellado es que se produzcan lesiones físicas o corporales de importante gravedad, que impiden desarrollar con normalidad la actividad diaria. Las lesiones más frecuentes producidas por culpa de un atropello son:

  • Contusiones.
  • Fracturas.
  • Daño estético (cicatrices, quemaduras, amputaciones,…)
  • Luxaciones.
  • Lesiones oculares.
  • Lesiones o fracturas craneales.

Daños psíquicos

Además de los daños físicos, es habitual que se provoquen daños psíquicos o morales a los lesionados o, en caso de fallecimiento del peatón atropellado, a sus herederos o afectados. Por tanto, si esto ocurriera, se puede reclamar la oportuna indemnización.

Estos daños psíquicos pueden ser:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Miedos
  • Sufrimiento por muerte de familiar

Fallecimiento

Lamentablemente, y dada la fragilidad de la víctima, los casos de muerte por atropello de peatones, son una triste realidad que se produce más de lo deseado. Y, aunque no hay nada que lo compense, para estas situaciones, la Ley concede indemnizaciones bastante elevadas para los herederos y para aquellas personas afectadas que dependen económicamente del fallecido.

Daños materiales

La Ley también entiende que se debe indemnizar económicamente al afectado por cuanto se haya visto perjudicado en el atropello. Además de por los daños anteriores, puedes solicitar la indemnización por:

  • Los gastos por pérdida, rotura o deterioro de otros objetos que llevara el peatón consigo. Como por ejemplo: gafas, teléfonos, cámaras, ordenadores, bolsos, ropa,…
  • Los importes dejados de percibir por culpa de las lesiones físicas o psicológicas causadas por el atropello.

 

En definitiva, contratar un abogado para reclamar un accidente por atropello es fundamental si quieres que la tramitación y resultado sean favorables con la indemnización.

Los atropellos suelen ser accidentes bastante complicados  y con lesiones importantes para la víctima, al mismo tiempo pueden ocurrir bajo circunstancias confusas,  por lo que si has sufrido este tipo de accidente, es recomendable que te pongas en contacto con un despacho de abogados especialista, lo más rápido posible, para que sepas desde el primer momento lo que debes hacer y así garantizar el éxito de tu caso.

 

 

 

 

2020-02-25T11:15:45+00:00 25 febrero 2020|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS