responsabilidad civil en accidentes de tráfico

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR

¿QUÉ PERSONAS SON RESPONSABLES DE LOS DAÑOS Y LESIONES CAUSADOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN?

La simple conducción de un vehículo a motor por las vías públicas supone un riesgo potencial tanto para las personas como para los bienes. Por ello, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece en su artículo 1  que el conductor del vehículo es responsable de los daños que pueda causar a las personas o en los bienes ajenos con motivo de la circulación.

De esta manera se establece una presunción de que el conductor del vehículo de motor es responsable de los daños y de las lesiones que se puedan derivar de un accidente de circulación. Sin embargo, es una presunción que los juristas denominan “iuris tantum”, es decir, que admite prueba que determine que noi es el responsable del accidente. En el caso de lesiones a las personas, el conductor del vehículo quedará exonerado de esa responsabilidad solamente cuando pueda probar que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo.

Por lo tanto, el conductor solo queda libre de responsabilidad civil cuando demuestre una de esas dos circunstancias:

1º) que los daños fueron producidos por la única culpa del perjudicado (como es el caso de un peatón que resulta atropellado por cruzar la calzada por un lugar no habilitado para el paso de peatones o cuando el semáforo estaba en rojo para el paso de los mismos)

2º) cuando el accidente del que se derivan loas lesiones es causado por fuerza mayor ajena a la conducción o al funcionamiento del vehículo (es el caso de riadas, temblores o corrimientos de tierra, defectos en la calzada; etcétera).

Es necesario destacar que los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos no se considera fuerza mayor. Por lo tanto, si el accidente se produce, por ejemplo, porque una rueda revienta o porque fallan los frenos, el conductor del vehículo seguirá siendo responsable de los daños a terceros que se ocasionen como consecuencia del accidente.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN CASOS DE CONCURRENCIA DE CULPAS

Según se dijo en este Blog con ocasión del cálculo de la indemnización cuando hay concurrencia de culpas la Ley 35/2015, de 22 de Septiembre ha introducido en nuestro sistema legal el concepto de “contribución a la producción del daño”. Cuando la víctima solo contribuya a la producción del daño se reducirán todas las indemnizaciones en atención a la culpa concurrente hasta un máximo del 75%. La ley entiende que existe la culpa concurrente si la víctima, por falta de uso o por uso inadecuado de cinturones, casco u otros elementos protectores, incumple la normativa de seguridad y provoca la agravación del daño.

También se entiende que hay culpa concurrente si la víctima incumple su deber de mitigar el daño, lo cual acontece cuando la víctima deja de llevar a cabo una conducta exigible que habría evitado la agravación del daño producido y, en especial, si abandona de modo injustificado el proceso curativo.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN MATERIA DE TRÁFICO DE MENORES E INCAPACITADOS

En los casos de secuelas y lesiones temporales como consecuencia de accidentes de circulación que sufran víctimas menores o incapacitados no conductores, ya sea por culpa exclusiva o por culpa concurrente,  no suprime ni reduce la indemnización que les pueda corresponder aunque hayan contribuido a la producción del daño. Además se excluye la responsabilidad de sus padres, tutores o responsables legales por los daños que los menores o incapacitados hayan podido provocar a terceros.

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Hola si mi hijo no esta incluido en el seguro y a tenido un accidente que la culpa ha sido suya por saltarse un estop la compañía de seguros va hacerse cargo del otro coche tengo que mencionar que mi hijo acaba de tener el carnet de conducir espero me aclare esta duda gracias


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.