Lucro cesante en accidentes de tráfico. Cómo calcularlo

Home/Sin categoría/Lucro cesante en accidentes de tráfico. Cómo calcularlo

Cuando ocurre un accidente de tráfico son muchas las lesiones y secuelas que éste puede ocasionar en la vida de una persona, pero en este artículo nos vamos a centrar en el llamado «lucro cesante», ¿qué es?, ¿cómo se calcula su indemnización?, te lo contamos.

¿Qué es el lucro cesante?

El lucro cesante se define como una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño, y que ésta no se habría producido si el evento dañino no se hubiera verificado

En relación con un accidente de tráfico, en el caso de que tu hayas sido el culpable del mismo, el lucro cesante sería la ganancia que dejas de obtener a consecuencia de daños ocasionados por terceros. El ejemplo más común sería el de los salarios que una víctima de accidente de tráfico NO OBTIENE por no poder trabajar mientras esta convaleciente tras el suceso.

Diferencias entre lucro cesante y daño emergente

En un accidente de tráfico también se puede dar el daño emergente, éste se refiere a la pérdida de un patrimonio, es decir, el coste de reparación o el valor de reposición del bien lesionado como consecuencia del accidente. Ambos conceptos se diferencian porque el daño emergente supone una pérdida real y efectiva mientras que el lucro cesante se basa en un hecho posible.

Para entenderlo mejor, ejemplo de ambos:

  1. Daño emergente: la reparación del vehículo o reposición del mismo, los medicamentos, gastos de hospital, artículos de ayuda técnica para la marcha (silla de ruedas, andador, muletas…) y los gastos futuros para afrontar el tratamiento de las secuelas permanentes.
  2. El lucro cesante, serían los ingresos que la víctima tendría si estuviera trabajando durante el tiempo que dura la recuperación e incluso otros tipos de trabajo no remunerados como las tareas domésticas y las ganancias que dejará de percibir debido a la incapacidad permanente.

¿Cómo se calcula el lucro cesante?

Para poder reclamar el lucro cesante se debe tener en cuenta:

  • Se debe demostrar que a consecuencia del accidente se han frustrado determinadas ganancias del perjudicado.
  • Se debe poder cuantificar el lucro cesante. No es algo sencillo, pero se trata de demostrar la ganancia económica que la víctima hubiera obtenido de no haber sido por el daño sufrido en el accidente.

Para calcular el lucro cesante en la indemnización derivada de un accidente de tráfico, se deben multiplicar los ingresos netos de la víctima o la estimación que da la ley para las tareas del hogar por un coeficiente realizado por actuarios mercantiles. En dicho coeficiente se tiene en cuenta la edad de la víctima, la de su pareja o cónyuge y los años de matrimonio que lleven, además del número de hijos y su edad entre otros factores.

Además, se tienen en cuenta otras circunstancias que se calcularán de forma individualizada atendiendo a las características del perjuicio sufrido por la víctima, como son la duración del perjuicio, el riesgo de muerte o también, las deducciones de las pensiones públicas que perciba la víctima, entre otros tipos de factores.

Los beneficiarios de una indemnización por lucro cesante son:

· El cónyuge de la víctima.
· Los hijos menores de edad.
· Los hijos de hasta 30 años, excepto si se acredita su independencia económica.
· Los excónyuges, solo en los casos en que quede demostrado que percibían una pensión por parte de la víctima.
· Otros familiares que acrediten una dependencia económica de la víctima del accidente.

 

2019-08-22T09:57:38+00:00 22 agosto 2019|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS