Lesiones más comunes en accidente de tráfico

Home/Lesiones/Lesiones más comunes en accidente de tráfico

Según la DGT, las lesiones causadas por accidente de tráfico suponen el mayor problema de Seguridad Vial en nuestro país.

Aunque cada caso es único y los daños pueden variar mucho en función de las particularidades concretas de cada accidente, existen ciertas lesiones que suelen darse con mayor frecuencia. En todo momento deberemos tener en cuenta que una misma lesión puede tener una evolución muy diferente en cada caso, por lo que siempre debemos recibir atención médica inmediata y, cuando sea necesario, seguimiento de la evolución de las lesiones.

Enfermedad traumática

 Supone la principal causa de muerte en la población joven a nivel mundial. A menudo, los traumas no presentan heridas externas y las heridas en profundidad tardan un tiempo en manifestarse. Es muy importante que los traumatismos producidos por accidentes sean atendidos de forma inmediata y que se siga su evolución por parte de un médico.

Lesiones en torso y abdomen

La columna vertebral es una de las zonas que más frecuentemente se ven más afectadas por los accidentes de tráfico. Entre las lesiones más habituales encontramos el latigazo (movimiento brusco de la columna vertebral que se produce a consecuencia de un impacto o frenazo fuerte del vehículo), que puede afectar a la zona cervical, lumbar o dorsal.

El latigazo puede provocar un dolor que desaparecería con el paso de los días, o tener secuelas más complejas como esguinces, rotura de ligamentos, distensiones y, en los casos más complejos hernias de disco. Este tipo de lesiones pueden tardar en mostrar los síntomas, por lo que en todo momento deben ser supervisadas por un médico que pautará el proceso de recuperación y, si fuera necesario, de rehabilitación.

 En el caso del tórax y el abdomen se producen lesiones por impacto contra el habitáculo, por lo que el uso de cinturón de seguridad resulta un elemento clave a la hora de prevenirlas. Estas lesiones se agravan si afectan a las vísceras y órganos vitales, por lo que se deben vigilar estas zonas después de un accidente para controlar las denominadas lesiones torácicas cerradas, que en muchas ocasiones no se detectan y pueden provocar la muerte.

 Fracturas

Las fracturas de huesos son muy habituales en accidente de tráfico. Los casos más habituales son fractura de peroné, esternón, femoral y nariz, todas ellas por impacto contra el interior del habitáculo.

Dependiendo de las características particulares de cada fractura, el tratamiento y recuperación de la misma serán más sencillos o complejos.

Traumatismo cráneo- encefálico

Es una lesión muy habitual en accidentes de moto y atropellos, al recibir la cabeza un fuerte impacto contra el suelo o contra alguno de los vehículos implicados. Dependiendo de la fuerza del golpe recibido (y del uso o no de casco en el caso de los accidentes de moto), las consecuencias pueden ser más o menos graves, yendo desde una simple contusión y dolor de cabeza a graves lesiones neurológicas, o incluso llegar a provocar el fallecimiento de una persona.

Siempre suframos un golpe en la cabeza debemos acudir a un hospital dónde puedan realizarnos un estudio completo.

 Perjuicio estético.

Cualquier daño que afecte a la imagen física del lesionado sería un perjuicio estético. Los más habituales son cicatrices, quemaduras, o cojera y deformidades causadas por la mala unión entre las partes de un hueso roto.

Si hemos sufrido cualquier lesión a consecuencia de un siniestro debemos tener en cuenta que, como lesionados en accidente de tráfico tendremos derecho a atención sanitaria gratuita hasta nuestra total recuperación, y a percibir una indemnización.

No siempre es fácil obtener una indemnización acorde a los daños que hemos sufrido, la relación con la compañía del contrario suele ser compleja, por lo que desde Confía Accidentes recomendamos recurrir a abogados especializados, que gestionen el proceso y nos garanticen la mejor indemnización posible.

2016-06-02T17:40:56+00:00 junio 2nd, 2016|Lesiones|Comentarios desactivados en Lesiones más comunes en accidente de tráfico