LA INDEMNIZACION POR LESION TIENE NUEVO ENEMIGO

Home/Compensación/Seguro/LA INDEMNIZACION POR LESION TIENE NUEVO ENEMIGO

LA visión cero contra la indemnización por lesión

 

La SEGURIDAD VIAL es una cuestión social de primer orden que debe afectarnos a todos: ciudadanos, poderes públicos y entidades privadas. No podemos olvidar que cada año la inmensa cantidad de personas que se ven obligados a pedir una indemnización por lesión o peor, que mueren en el mundo aproximadamente 1,4 millones de personas como consecuencia del tráfico. En España, en el decenio 2001-2010 se produjeron 41.665 muertes y 1.330.572 lesionados. Según la Organización Mundial de la Salud, la muerte como consecuencia del tráfico ocupa el noveno lugar entre las causas de muerte en el mundo. La cruz Roja describe la indemnización por lesión como algo demasiado común, y las lesiones en el tráfico, en definitiva,  como una “catástrofe mundial”. Esta lacra ha obligado a los Estados a implantar políticas viales con un enfoque revolucionario basado en un sistema integral que aspira a reunir y coordinar a todos los agentes implicados en el tráfico rodado: ciudadanía, usuarios de las vías públicas, fabricantes de vehículos, compañías aseguradoras y administraciones públicas. Sin coordinación y colaboración entre todos  nunca lograremos el objetivo de reducir a CERO la indemnización por lesión, el número de muertes y de lesiones graves. Está demostrado que cuando se coordinan eficazmente varios agentes, factores o sistemas, se obtienen valiosos efectos añadidos que no se conseguirían si los agentes hubiesen actuado aisladamente. Es lo que se conoce con el término SINERGIA.

LA VISIÓN CERO pone de relieve que el tráfico rodado y el tránsito de personas por las vías públicas constituye un todo, un conglomerado de distintos componentes tales como vehículos, usuarios, carreteras, los cuales deben INTERACTUAR para garantizar la seguridad y evitar la indemnización por accidente de tráfico tal como explicábamos en nuestra última entrada de blog.. Se ha producido una revolución, nunca antes se había puesto en marcha una visión integral de esta magnitud. Hasta este enfoque integral, la responsabilidad se asignaba casi exclusivamente a los usuarios. Actualmente, estamos ante una responsabilidad compartida entre todos los Agentes implicados: legisladores, fabricantes de vehículos, las empresas de transporte, las Administraciones Públicas, las Fuerzas de Seguridad y, por supuesto, nosotros mismos, los usuarios ¿Objetivo máximo? Reducir a 0 la solicitud de indemnización por lesión, heridos graves y muertos en la carretera.

 

paremos la indemnización por lesión con la visión cero.

 

STOP INDEMINIZACIÓN POR LESIÓN

Debemos partir de la idea de que el ser humano no es perfecto y en ocasiones cometemos errores. En el tráfico rodado es común que se cometan errores simples que acarrean consecuencias mortales. En LA VISIÓN CERO se parte de esta máxima y propone que, dado que no se pueden evitar las distracciones y los errores humanos, no podemos evitar por completo los accidentes y con ellos la indemnización por lesión, por lo que es menester hacer todo lo posible para que los accidentes de tráfico no desemboquen en muertes o lesiones por lesión grave e irreversible. Hasta 1995 el énfasis se ponía en intentar evitar que se produjeran accidentes, actualmente se pone en evitar que los accidentes provoquen efectos trágicos.

 

CÓMO REDUCIR LA INDEMNIZACIÓN POR LESIÓN CON LA VISIÓN CERO

Dos ejemplos pueden ilustrarnos la diferencia de paradigma. Así, si lo esencial es reducir el número de accidentes, está demostrado que el sistema de semáforos es el más apropiado: hay menos accidentes y con ello menos personas solicitan su indemnización por lesión, pero los accidentes que se producen tienen efectos graves dado el ángulo de los choques que se producen y la velocidad que llevan los vehículos. Sin embargo, si lo importante es reducir la gravedad de los accidentes, el sistema que se ha revelado más eficaz es el de rotondas, puesto que los vehículos circulan más lentamente y los ángulos de colisión son mucho más óptimos. No es de extrañar que en los últimos años nuestras ciudades y vías públicas hayan visto una proliferación de las rotondas. Un segundo ejemplo es el la carretera 2 + 1 con barrera que divide los carriles que se vienen construyendo en los últimos lustros, la cual evita las colisiones frontales, que resultan mortales en un muy alto porcentaje reduciendo así en un alto porcentaje que los conductores terminen solicitando indemnización por lesión y haya heridos graves o mortales.

2017-07-31T15:25:25+00:00 agosto 21st, 2016|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en LA INDEMNIZACION POR LESION TIENE NUEVO ENEMIGO