Indemnizaciones por lesiones derivadas de un accidente de tráfico

Home/Compensación/Seguro/Indemnizaciones por lesiones derivadas de un accidente de tráfico

El sistema de indemnizaciónes por lesiones derivadas de un accidente de tráfico viene recogido en el Anexo del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

El sistema está compuesto por seis tablas que fijan las indemnizaciones que corresponden a los perjudicados por fallecimiento, incapacidad temporal, incapacidad permanente y perjuicio estético. Además de las indemnizaciones, se deben satisfacer todos los gastos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria.

Las indemnizaciones resultantes de aplicar estas tablas pueden ser moderadas en función de la participación de la propia víctima en la producción del accidente.

Además, hay que tener en cuenta que los importes que recogen estas tablas se actualizan anualmente de acuerdo con el índice general de precios de consumo (IPC) del año anterior.

Tipos de indemnizaciones

A)     Indemnizaciones por muerte

TABLA I: Fija los criterios para determinar quién tiene consideración de perjudicado y cuantifica las indemnizaciones por daño moral y patrimonial correspondientes a cada uno de ellos, en función de la relación con la víctima y la edad de ésta.

TABLA II: Establece porcentajes de aumento o disminución de las cantidades resultantes de aplicar la Tabla I, en función de circunstancias particulares de la víctima o del perjudicado.

B)      Indemnizaciones por lesiones permanentes

TABLA VI: Contiene una relación de lesiones a cada una de las cuales se asigna una puntuación.

TABLA III: Asigna el valor de los puntos, en función de la edad de la víctima y de la gravedad de las lesiones: a mayor edad, menor valor de los puntos; a mayor gravedad, mayor valor de los puntos. La puntuación máxima que puede tener una víctima por la suma de las puntuaciones de cada lesión es de 100.

TABLA IV: Como la Tabla II para la muerte, establece factores de corrección en base a determinadas circunstancias de la víctima (ingresos económicos, incapacidad para la ocupación habitual de la víctima, etc.). Estos factores se suman a las cantidades resultantes de aplicar las dos tablas anteriores.

C)      Indemnizaciones por lesiones temporales

TABLA V: Determina un importe diario que se multiplicará por el número de días que tarde la víctima en sanar. Este importe varía en función de si la víctima ha precisado hospitalización y si está impedida para sus ocupaciones habituales o no. Además, a la cuantía resultante se le suma un porcentaje mayor o menor dependiendo de los ingresos económicos de la víctima: a mayores ingresos, mayor porcentaje.

D)     Perjuicio estético:

TABLA VI: Contiene un capítulo especial referido al perjuicio estético, al que se divide en seis categorías según su gravedad: Ligero – Moderado – Importante- Bastante importante – Importantísimo. A cada categoría se le asigna un tramo de puntuación, siendo 50 la puntuación máxima por perjuicio estético. La indemnización por este concepto se calcula multiplicando la puntuación por el valor del punto según la Tabla III.

2014-05-13T09:30:53+00:00 mayo 13th, 2014|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en Indemnizaciones por lesiones derivadas de un accidente de tráfico