Las indemnizaciones por accidentes de tráfico

Home/Compensación/Seguro/Las indemnizaciones por accidentes de tráfico

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico bajan para los lesionados leves

 

A partir del próximo 1 de enero del próximo año se verá actualizada una legislación que entró en vigor en 1995.

Tras 20 años, el Senado ha aprobado un Proyecto de Ley para reformar el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Con esta Reforma, las indemnizaciones por fallecimiento podrían aumentar entre un 50% y un 100% y las correspondientes a víctimas con lesiones graves, entre un 35% y un 50%. No ocurre lo mismo en el caso de las indemnizaciones por lesiones leves por traumatismos de la columna vertebral ya que se verán reducidas.

Los lesionados leves, son los grandes perjudicados en este cambio, solo serán indemnizados por los días de baja médica (no necesariamente laboral) y tendrán que demostrar la lesión y posibles secuelas.

Otra de las novedades será que, para determinado tipo de secuelas, las aseguradoras asumirán los gastos de asistencia futura que precise el lesionado de forma vitalicia, así como las prestaciones sanitarias que se produzcan en el ámbito domiciliario y que no puedan ser prestadas con la ayuda de tercera persona. Estos gastos serán abonados a los Servicios Públicos de Salud, que serán los encargados de prestar dicha asistencia.

En los casos de fallecimiento en accidente de circulación se tendrán en cuenta las nuevas estructuras familiares. Se incluye una clasificación de los perjudicados por fallecimiento en accidentes de tráfico en cinco categorías: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados. Cada uno de ellos cobrará por tres conceptos: Perjuicio Personal Básico, Perjuicio Personal Particular y Perjuicio Patrimonial.

Para la creación de este Proyecto de Ley, se ha tenido en cuenta la experiencia de diferentes profesionales en patologías provocadas por accidentes de tráfico, y ha contado con sugerencias de varios colectivos de víctimas de accidentes de tráfico, como por ejemplo: la Federación Española de Daño Cerebral y la Asociación para el estudio de Lesionados Medulares. También han colaborado la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y la organización Stop Accidentes, entre otros.

2015-09-17T15:18:17+00:00 septiembre 17th, 2015|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en Las indemnizaciones por accidentes de tráfico