En determinados accidentes de tráfico, dependiendo de la situación, la aseguradora puede declarar que el vehículo es siniestro total.
¿Cuáles son tus opciones en este caso? ¿Puedes volver a conducir un coche que se ha declarado siniestro total?
Estas son dos de las preguntas que vamos a contestar a lo largo de este post. Seguro que son de tu interés. Así que te animamos a leerlo hasta el final, pero te daremos mucha más información. Empezaremos por darte una definición de qué es siniestro total.
Explicaremos qué es el valor venal de un vehículo y el valor de reparación y muchas más cosas como por ejemplo qué hacer con los restos del vehículo.
Te contaremos también qué dice el Código Civil en estas situaciones.
En estos casos que te estamos contando y para que tú, en caso de verte involucrado, puedas percibir las indemnizaciones por accidentes de tráfico que te corresponden, es muy interesante que cuentes desde un principio con un abogado especialista en accidentes de tráfico, tengas tan sólo el seguro de responsabilidad civil o una póliza a todo riesgo
Es la mejor manera de salvaguardar tus intereses. Y en Confía Accidentes lo sabemos.
Además, conocemos todas las novedades sobre legislación así como las variaciones que regularmente se producen en el baremo de accidentes de tráfico y que son la base para calcular las indemnizaciones.
Sigue leyendo este post porque, desgraciadamente, nadie está exento de sufrir un accidente debido a condiciones climatológicas adversas como la niebla o porque otro vehículo haya impactado contra el tuyo por alcance, uno de los tipos de accidente de tráfico más comunes.
¿Qué significa siniestro total?
Si has tenido un accidente de tráfico, o bien tu vehículo ha sufrido un incendio o te lo han robado, tu aseguradora puede considerar que tu coche es un siniestro total. No lo hace directamente, sino luego del informe de un perito.
¿Por qué declara el siniestro total? Pues porque después del informe, el profesional del seguro considera que el coste de la reparación es mayor que el coste venal, que explicaremos un poco más adelante.
Una vez declarado siniestro total se ponen encima del escenario dos opciones.
1. Siniestro total con culpa
Si tu coche se declara siniestro total y tú tienes la culpa del accidente tu aseguradora sólo te cubrirá si tienes una póliza a todo riesgo.
La única opción que te queda es aceptar la indemnización. Si sólo tienes la cobertura obligatoria de responsabilidad civil la compañía no te va a indemnizar.
2. Siniestro total sin culpa
Ahora vamos a ver el caso de que tú no tienes la culpa. La aseguradora puede declarar el coche como siniestro total aunque en algunas circunstancias podría seguir circulando, pero la compañía considera que es más caro reparar que pagar la indemnización correspondiente debido a la antigüedad del vehículo.
Es posible que la aseguradora pague tan poco dinero como indemnización que no puedas ni comprarte un coche de características semejantes a las que tenías.
En estos supuestos es cuando te interesa tener a tu lado a profesionales del derecho especialista en la resolución de accidentes de tráfico.
Lo que sí está claro es lo que dice el artículo 1902 del Código Civil: “El que por acción u omisión causa un daño a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”
¿Qué es el valor venal?
Vamos ya a ver, tal y como hemos indicado anteriormente, qué es el coste venal de un coche. Es el valor del mercado que tiene un coche en un determinado momento. ¿Cómo se calcula? Teniendo en cuenta lo siguiente:
- La marca del coche.
- El modelo.
- Su antigüedad.
- Número de kilómetros.
- Estado general de conservación.
En este punto cabe indicar que puede haber muchas discrepancias entre el propietario del vehículo y el informe del perito y que no está de más recabar información de una tercera parte para salvaguardar tus intereses.
¿Qué es el valor de reparación?
Como su propio nombre indica es lo que cuesta reparar un coche después de haber sufrido un accidente de tráfico.
En el coste de la reparación lo que se tiene en cuenta habitualmente es:
- El valor de las piezas en caso de necesidad de cambiarlas.
- Presupuesto de mano de obra.
- Complejidad mecánica del coche.
- Dónde están situados los elementos que se han de sustituir.
Más cosas. ¿qué hacer con los restos del vehículo en el caso de que se haya decretado el siniestro total?
Existen dos opciones. O bien vendes las piezas o bien lo llevas a un desguace.
¿Se puede circular después de haber reparado un coche que ha sido declarado siniestro total? La respuesta es que sí, pero antes de circular tendrá que pasar la correspondiente inspección técnica de vehículos para cerciorar de que todo funciona correctamente de nuevo y no supone ningún riesgo en la circulación viaria.
Tengas el tipo de accidente que tengas, no olvides pedir el atestado policial porque constituye una prueba ante futuras reclamaciones.
Si deseas más información sobre indemnizaciones de accidentes de tráfico, solo tienes que hacer clic en este enlace: Contacto
En Confía Accidentes ponemos a tu disposición los mejores abogados para accidentes de tráfico en toda España.
Además te atendemos completamente gratis, solo cobramos si tú cobras.
0 comentarios