Indemnización por baja laboral Accidente de Tráfico

Home/Sin categoría/Indemnización por baja laboral Accidente de Tráfico

Indemnización por baja laboral

Cuando sufrimos un accidente de tráfico y no somos culpables del mismo, se puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios causados en el siniestro.

La ley obliga a que el procedimiento de baja laboral en accidente de tráfico sea consignado por escrito por el médico de cabecera en la primera visita especificando el tiempo que a su juicio estará de baja el accidentado. Con esta estimación hay que tener especial cuidado, puesto que puede ser utilizado contra el accidentado por parte de la compañía de seguros.

Si en un supuesto de que el médico prevé una baja laboral por accidente de tráfico de un periodo muy corto, bien por empeoramiento o error en el diagnóstico, y el accidentado continúa en el centro de rehabilitación, esto implicará que la aseguradora del accidentado -quien paga la rehabilitación- se ponga en contacto con el médico del centro concertado para que se alinee con el médico de cabecera y así le den el alta, mientras que por otro lado la compañía de seguros contraria acuda a juicio para defender que el paciente ha alargado el periodo con respecto a las previsiones para cobrar más dinero. Por ello es muy importante contar con un gran equipo de abogados especialistas en materia.

Indemnización por accidente con baja laboral

Por un lado, la indemnización a percibir dependerá de diferentes factores y claramente será mayor si los daños y perjuicios causados son mayores.

Los daños personales o lesiones sufridos condicionarán la indemnización en función de la gravedad de los mismos, ya que cada lesión en cada persona no afecta de la misma forma. El estar trabajando cuando se sufre un accidente y solicitar la baja laboral como consecuencia del mismo es un factor a tener en cuenta para reclamar la indemnización.

Un factor a tener en cuenta es que la indemnización debe abarcar todo el periodo que se haya tardado en curar el accidentado desde la fecha del siniestro hasta que se produzca el alta médica.

Durante ese periodo pueden darse días en los que el accidentado ha de coger una baja laboral debido a que no puede desempeñar su trabajo por las lesiones ocasionadas.

Cómo se indemnizan los días de baja laboral

Los días que ha tardado en curarse el accidentado del siniestro se computan de la siguiente manera:

  • Perjuicio personal básico: este concepto hace referencia al tiempo de curación que padecería cualquiera que sufriese un accidente de tráfico.
  • Perjuicio personal particular: este recoge las compensaciones económicas por días de baja laboral y es un complemento básico que solo es percibido por accidentados que cumplan determinados requisitos.

De esta forma, mientras que los días de indemnización por perjuicio personal básico se pagan diariamente a 30€, el día de perjuicio personal particular estando el accidentado de baja laboral se paga a 52€ -considerándose moderado-.

Cabe destacar que para reclamar la indemnización es necesario aportar la fecha de baja laboral y la de alta, con los respectivos partes del médico de cabecera o los de la mutual laboral.

En Confía Accidentes somos abogados especialistas en accidentes de tráfico. Queremos que conozcas tus derechos y por eso ofrecemos asesoramiento legal gratuito.

2020-11-18T11:03:39+00:00 18 noviembre 2020|0 Comments

Leave A Comment

Call Now ButtonLLAMAR GRATIS