SOBRE LA INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO

Home/Compensación/Seguro/SOBRE LA INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO

¿Qué sabes sobre la indemnización por atropello? Entra en nuestro blog y descubre toda la información.

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO: UN COMBATE DE CULPAS

Uno de los asuntos relacionados con accidentes de circulación que resultan más interesantes de abordar para un despacho de abogados es el de los atropellos de peatones. La razón está en que en nuestro sistema legal la indemnización por lesiones y daños derivados de accidentes de circulación depende de quién tiene la culpa del accidente. Así pues, en los casos en que un peatón es atropellado por un vehículo el derecho a percibir una indemnización por atropello dependerá de que: 1)  el peatón sea el único culpable del accidente (por ejemplo por haber cruzado la calzada en un lugar no permitido, siendo así que el vehículo llevaba la velocidad indicada, el conductor no cometió ningún descuido y la calzada estaba perfectamente señalizada e iluminada por la Administración encargada de dicha calzada), en cuyo caso no solo no tendría derecho a percibir indemnización alguna, sino que  vendría obligado, además, a pagar los daños que haya podido ocasionar en el vehículo que le atropelló; 2) que el atropello sea por culpa del conductor del vehículo (por ejemplo en los casos en los que el atropello se produce en paso de peatones o porque el vehículo no se ha detenido en un semáforo en rojo en cuyo caso, la aseguradora del vehículo o el Consorcio de compensación de Seguros deberá cubrir todos los gastos y secuelas del atropellado); 3) que estemos ante un supuesto de culpa compartida (por ejemplo el peatón cruzó la calzada por un lugar no permitido pero el vehículo llevaba una velocidad superior a la permitida o la calzada no estaba correctamente señalizada e iluminada, siendo en este caso también culpable la Administración responsable del mantenimiento de la misma; en cuyo caso el atropellado tendrá derecho a percibir una indemnización reducida en proporción a la culpabilidad de los agentes implicados).

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO POR CULPA DEL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO

En los casos en los que el atropello del peatón es por culpa del conductor del vehículo, el atropellado tiene a derecho a reclamar la totalidad de la indemnización que le corresponda en función de las lesiones y secuelas sufridas. Esta indemnización por atropello oscila entre los 2.000 y 3.000 euros para los casos menos graves, como puede ser un esguince cervical, hasta una indemnización por atropello de 400.000 Euros si hay una incapacidad más grave y duradera. Puedes consultar indemnizaciones por accidente reales en nuestra web en el apartado “indemnizaciones”.

En numerosas ocasiones, muchas más de lo que sería deseable, el conductor huye del lugar del atropello dejando al peatón atropellado en un estado de indefensión inhumano, o bien no huye pero carece del seguro obligatorio. Pues bien, en estos casos aunque no se encuentre al conductor o no tenga seguro para la reclamación de la indemnización, el Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá la indemnización correspondiente.

Descubre en ésta entrada de nuestro blog todo sobre la indemnización por atropello.

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO CUANDO HAY CULPA TANTO DEL CONDUCTOR COMO DEL PEATÓN

En los casos en los que el atropello se produce concurriendo culpa tanto del peatón como del vehículo la indemnización se disminuirá en proporción al reparto de culpas. Por ejemplo, en el caso de esguince cervical que comentábamos anteriormente, el peatón tendría derecho a una indemnización por atropello de entre 1.000 y 1.500 Euros y si la incapacidad fuera más grave, a una indemnización por atropello de aproximadamente 200.000 Euros.

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO PRODUCIDO POR CULPA DEL PEATÓN

En caso de que el peatón sea el único responsable del atropello, en principio no tendría derecho a ninguna indemnización por atropello. Incluso tendría que abonar al propietario del vehículo los daños que haya podido ocasionar como consecuencia del atropello.

Sin embargo, desde Confía Accidentes queremos tranquilizar a quien se encuentre en este supuesto y animarle a que venga a consultarnos su asunto. Téngase en cuenta que los Seguros de Hogar cubren en su inmensa mayoría estos supuestos y muchas veces, por desconocimiento o por miedo, el atropellado no se atreve a reclamar o a defenderse. Sería un grave error no acudir a consultarnos su problema teniendo en cuenta que en Confía Accidente no cobramos por las consultas o por la gestión de la reclamación.

Así que si usted está en este caso de haber sido atropellado por culpa suya venga a consultarnos, será bien recibido y lucharemos para que perciba una indemnización por atropello ocasionado por su culpa.

 

2017-05-18T19:46:42+00:00 noviembre 3rd, 2016|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en SOBRE LA INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO