Indemnización por accidente en transporte público. ¿Cómo reclamar?

Home/Sin categoría/Indemnización por accidente en transporte público. ¿Cómo reclamar?

Al montar en transporte público también estamos expuestos a poder sufrir un accidente de tráfico, en el caso de que eso ocurra, también se tiene derecho a reclamar una indemnización, siempre y cuando se sufran lesiones o secuelas. Según la ciudad en la que nos encontremos las posibilidades de transporte público son diferentes: autobús, metro, tren, tranvía…De todos los medios, los accidentes en autobús son los más habituales.

Cuando se produce un accidente en el autobús, los pasajeros suelen caer al suelo y sufrir alguna lesión. Es importante recalcar el hecho de que, al sufrir una lesión, ésta debe ser recogida por la policía o por el servicio de urgencia que atienda al lesionado. Además, es fundamental no bajarse del autobús, pues el conductor debe saber lo que ha pasado, para poder reclamar la indemnización.

Un accidente en transporte público, cómo cualquier otro, puede producirse por culpa del conductor del mismo, o por culpa de otro conductor, en cualquiera de los casos, tenga la culpa quien la tenga, los ocupantes de un medio de transporte público cuando sufren un accidente, al ser ocupantes, cobran siempre una indemnización. Pero, ¿quién se hace cargo de esa cuantía? En el caso de que la culpa haya sido del conductor del transporte público en el que el ocupante se encuentre, será la aseguradora de ese medio de transporte quien se haga cargo de la indemnización, pero si la culpa ha sido de un tercero, será la aseguradora de ese tercero quien se haga cargo.

Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI)

Cada vez que viajas en transporte público, por el hecho de comprar tu ticket de transporte estás protegido por el Seguro Obligatorio del Viajero (SOV). Este seguro cubre los accidentes que deriven en fallecimiento, incapacidad permanente o temporal del viajero  sea responsabilidad del propio vehículo en el que viajas o de un tercero.

Reclamar una indemnización por accidente en transporte público

Como comentábamos más arriba, para poder reclamar una indemnización por accidente en transporte público es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Conservar el ticket del viaje para poder acreditar que viajabas en ese medio de transporte.
  • Como decíamos, en el caso de sufrir un accidente viajando en autobús y si has tenido un golpe u otra lesión, no abandones el lugar. Llama al 112 y avisa de inmediato al conductor para que detenga el autobús. Esto es muy importante. Si el conductor no tiene conocimiento de que se ha producido alguna lesión, será más complicado reclamar.
  • Es recomendable llamar también a la Policía para que levanten un atestado que recoja las causas del accidente.
  • Los testigos serán de utilidad como prueba en la futura reclamación de indemnización por accidente en transporte público.
  • En el supuesto que el accidente ocurra como consecuencia de otro vehículo, es importante recoger los datos del vehículo responsable o, en su caso, poder tener sus datos a través del atestado que se realice.
  • El plazo para iniciar tu reclamación es de un año desde que tienes el alta médica. Al igual que en cualquier otro accidente de tráfico se tramita en vía civil.

 

Compatibilidad Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) y Responsabilidad Civil (RC)

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), tiene carácter obligatorio. Desde el momento en el que un viajero compra un billete de transporte público, este seguro lo ampara.  y ampara a todo viajero que utilice transporte público.

El objetivo de este seguro es indemnizar al viajero cuando sufra daños y lesiones en un accidente usando dicho transporte. Este seguro es compatible con cualquier otro seguro concertado por el viajero, por lo que además podrás ser indemnizado por Responsabilidad Civil como en cualquier otro accidente de tráfico.

 

En definitiva, si has sido víctima de un accidente viajando en transporte público, en Confia Accidentes te ayudamos a conseguir la máxima indemnización que te corresponda. No lo dudes, contar con un despacho de abogados especializados en accidentes de tráfico de cualquier índole, es la mejor forma para sentirte acompañado en todo momento hasta el final del procedimiento.

2019-07-23T09:45:30+00:00 23 julio 2019|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS