Indemnización a ocupantes en un accidente de tráfico

He tenido un accidente de tráfico siendo ocupante de uno de los vehículos, ¿tengo derecho a reclamar?

La respuesta es sí: una persona que viaja como ocupante de un vehículo accidentado siempre tendrá derecho a reclamar una indemnización por las lesiones sufridas.

 

¿Por qué? En este campo, la ley se basa en un sistema de responsabilidad, de forma que se establece que quien es responsable de causar un accidente debe responder de los daños causados (en este caso, su compañía aseguradora).

 

Artículo 1 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor: El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.

 

De esta premisa básica en nuestro sistema legal de responsabilidad civil se extraen varias conclusiones relativas a los ocupantes de vehículos siniestrados:

 

  • El ocupante siempre tendrá derecho a reclamar una indemnización por los daños que se le han causado por no ser responsable del accidente sufrido.

 

  • La única excepción a esta regla sería que la persona que viajaba como ocupante tenga algún tipo de responsabilidad en el accidente, lo cual es altamente improbable.

 

  • El ocupante tendrá derecho a reclamar incluso aunque viaje en el vehículo cuyo conductor resulte responsable del accidente. Reclamación que se dirigirá en este caso contra la compañía aseguradora del propio vehículo en el que viajaba.

 

 

Cualquiera de los ocupantes de los vehículos siniestrados tiene los mismos derechos que el resto de implicados en el accidente que no hayan sido responsables del mismo.

Y esto, por supuesto, incluye, no sólo el derecho a percibir una indemnización, sino también derecho a la libre elección de centro médico para recibir la asistencia que se precise por las lesiones causadas, bien sea un centro sanitario público o privado, que repercutirán el coste de la asistencia médica a la compañía aseguradora responsable.

Por lo general, y en la mayoría de los casos, los ocupantes siempre tendrán derecho a reclamar la indemnización que les corresponda si han resultado lesionados en un accidente de tráfico. En muchas ocasiones se piensa que al ser ocupante del vehículo cuyo conductor ha sido el responsable de provocar el accidente, no tendría derecho a reclamar una indemnización por  los daños y perjuicios sufridos. Sin embargo, a no ser que se demuestre que el ocupante ha sido, con su actuación, el verdadero culpable de que se produzca un accidente, hecho bastante improbable, podrá reclamarle al conductor responsable y a su aseguradora, sea el de su vehículo o el del vehículo contrario.

Antes o después se determinará quién es el causante del accidente, mediante Atestado, parte amistoso firmado por los implicados con reconocimiento de responsabilidad o por resolución judicial.

 

En algunos casos, se determina que esta responsabilidad no recae sólo sobre un conductor y que existe una responsabilidad compartida. En estos supuestos deberán ser las compañías aseguradoras de los que resulten causantes del accidente las que asumirán el importe de la indemnización que le corresponda a cada perjudicado en función del porcentaje de responsabilidad que se acuerde a cada responsable asegurado por ellas.

Entradas recomendadas