indemnizacion por muerte en accidente de trafico

En este artículo vamos a tratar unos de los temas más delicados de nuestra profesión como es la indemnización por muerte en accidente de tráfico.
Lo primero de lo que somos conscientes cuando se produce una desgracia de tal magnitud, es que los familiares pasan por un auténtico sufrimiento y es nuestro deber moral ayudarles al máximo siempre en la medida de nuestras posibilidades.

¿Quién puede reclamar una indemnización en caso de muerte por accidente de tráfico?

Para resarcir en la medida de lo posible la pérdida del familiar perdido, económicamente nunca afectivamente, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece un baremo en el que se regulan las cuantías y los familiares beneficiarios de una indemnización por tener un accidente de tráfico.

En caso de fallecimiento “tendrán derecho a percibir una indemnización determinados familiares en función de la edad de la víctima, del grado de parentesco, de la existencia o ausencia de determinados parientes, de la dependencia económica con la víctima, de los ingresos anuales de la víctima, etc.”.

Perjudicados con derecho a reclamar indemnización por muerte en accidente

  • Cónyuge viudo

Según el baremo, para el viudo de un matrimonio que ha mantenido una convivencia hasta 15 años, se le indemniza con la suma de hasta 90.000 euros cuando el fallecido hubiera sido menor de 67 años y 70.000 si la víctima tuviese una edad comprendida entre los 67 y 80 años.
También recibirá 1000 euros por cada año adicional de convivencia

  • Los ascendientes

El baremo establece unas cantidades de 70.000 euros o 40.000 euros a los progenitores con hijos menores de 30 años.
A los abuelos se les adjudica una cantidad de 20.000 euros.

  • Los descendientes

El baremo establece unas cuantías entre 90.000, 80.000, 50.000 y 20.000 para los hijos. Estas dependerán de su edad.

  • Hermanos

El baremo establece una cantidad fija a los hermanos. El hermano menor de 30 años recibirá 20.000 euros y el mayor de 30 años recibirá 15.000 euros.

  • Los allegados

El baremo establece una cantidad fija de 10.000 euros, independientemente de la edad.

El primer paso para reclamar tu indemnización por la muerte de  un familiar en accidente de tráfico será siempre el asesoramiento, los abogados de Confía estamos disponibles  en las oficinas para prestar una atención especial al cliente siempre que este lo desee.

Además también llevamos a cabo asesoramiento por vía telefónica y en el chat de nuestra web, cuando por razón de la distancia o circunstancias especiales no resulta posible la entrevista personal. Por supuesto, el asesoramiento es completamente gratuito.

El siguiente paso en estos casos es la gestión de la indemnización, sabemos que ni todo el dinero del mundo puede calmar el dolor que sienten los familiares de la persona que ha perdido la vida, pero ello no es motivo para dejar de reclamar por sus derechos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.