QUÉ INDEMNIZACIÓN ME CORRESPONDE EN UN ACCIDENTE

Home/Compensación/Seguro/QUÉ INDEMNIZACIÓN ME CORRESPONDE EN UN ACCIDENTE

Hablamos sobre qué indemnizacion me corresponde en caso de accidente de tráfico en nuestro Blog.

QUE INDEMNIZACIÓN ME CORRESPONDE EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

La pregunta que con mayor frecuencia se hace a los abogados especialistas en accidentes de circulación es “¿qué indemnización me corresponde?”. La primera información que debemos dar a quién formule esta pregunta es que el actual sistema legal para fijar la cuantía de la indemnización por accidente de tráfico, en vigor desde el 1 de Enero de 2016 por la Ley 35/2015, de 22 de Septiembre, de reforma de la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, ha supuesto un aumento notable en la protección de las víctimas respecto al sistema anterior. De éste modo, la cuantía de indemnización por accidente de tráfico en caso de fallecimiento, se ha elevado hasta un 50 % de media (por secuelas se ha incrementado en un 35 % de media y un 12,8 % por lesiones). Así mismo ha supuesto una gran mejora la revisión del baremo médico para adaptarlo al estado actual de la ciencia. También se incorpora dentro de la cobertura gastos derivados de nuevos perjuicios, tales como gastos médicos futuros, nuevas rehabilitaciones o necesidad de recambio de prótesis en lesiones graves.

A continuación se debe aclarar que la cuantía de la indemnización dependerá de las circunstancias  concurrentes y está en función de varios factores; los factores que más influyen son el tiempo que transcurre hasta la curación de las heridas, lo que se define como “INCAPACIDAD TEMPORAL”, y las secuelas que se deriven del accidente, es decir, las lesiones irreversibles, que se define con la expresión “INCAPACIDAD PERMANENTE”. Además se tendrán en cuenta otra serie de factores como pueden ser, entre otros, el salario que percibe el accidentado, la repercusión que tendrán las lesiones y secuelas en su vida laboral, la necesidad de sustitución de prótesis o la necesidad de recibir ayuda de terceros.

Imagen sobre la entrada de que indemnización me corresponde por accidente de tráfico.

¿QUÉ ES “LA INCAPACIDAD TEMPORAL”?

La incapacidad temporal atiende a los días en los que el accidentado ha estado recuperándose de sus lesiones. Se trata de un concepto distinto a los días de baja en el trabajo. Es habitual que el accidentado reciba el alta laboral pero tenga necesidad de seguir recibiendo algún tipo de tratamiento para recuperarse totalmente de las lesiones sufridas en el accidente. Así pues, conviene repetirlo, el concepto de incapacidad temporal no es el tiempo de baja laboral sino el tiempo en que el accidentado está impedido de realizar su vida normal antes del accidente; la baja laboral es un factor que se indemniza independientemente. Hay que evitar lo que sucede muy a menudo, que las compañías aseguradoras identifican estos dos factores en sus propuestas de valoración, sobre todo en casos en los que la víctima tiene un salario bajo o no recibe ningún salario por encontrarse en paro.

¿QUÉ ES LA INCAPACIDAD PERMANENTE?

La “Incapacidad permanente” engloba todas aquellas secuelas que persisten después del período de curación. Este es el factor más importante a la hora de determinar qué indemnización me corresponde por sufrir un accidente de tráfico. La Ley publica un baremo recogiendo el listado de secuelas y las confiere un valor de cero a diez. La indemnización por cada secuela está en función al número de puntos que resulte del baremo y de la edad del lesionado, e incluye las secuelas físicas, las secuelas psíquicas y los perjuicios estéticos

 

 

 

 

2017-05-09T16:59:59+00:00 diciembre 22nd, 2016|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en QUÉ INDEMNIZACIÓN ME CORRESPONDE EN UN ACCIDENTE