Indemnización de accidentes de tráfico fuera de España – Manual Baremo 2016 – artículo 20 al 30

Home/Manual Baremo 2016/Indemnización de accidentes de tráfico fuera de España – Manual Baremo 2016 – artículo 20 al 30

ACCIDENTES DE TRAFICO PRODUCIDOS EN UN ESTADO DISTINTO AL DE RESIDENCIA

INDEMNIZACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PRODUCIDOS FUERA DE ESPAÑA

El Titulo III de la Ley de responsabilidad civil y seguro de vehículos a motor (artículos 20 y siguientes) establece la regulación de los siniestros ocurridos en un Estado distinto al de residencia del perjudicado. Las aseguradoras autorizadas en España deben designar un representante para cada uno de los Estados miembros del Espacio Común Europeo. Del mismo modo, las aseguradoras autorizadas en otros Estados miembros deben designar un representante que tenga su residencia o esté establecido en España. La función del representante es tramitar y pagar íntegramente las indemnizaciones a los perjudicados. Siendo así, las personas residentes en España que tengan un accidente de tráfico en un Estado del Espacio Común Europeo o en un tercer país adherido al sistema de carta verde pueden presentar la reclamación ante la aseguradora establecida en España o al representante designado por ésta en su país de residencia. De la misma forma, los residentes de algún Estado miembro del Espacio Común Europeo distinto de España que tengan un accidente de circulación dentro del territorio español pueden presentar la reclamación directamente a la aseguradora o al representante designado por esta para el Estado español.

La aseguradora o el representante para la tramitación y liquidación de siniestro deben contestar a la reclamación en un plazo de tres meses desde su presentación. Si la responsabilidad del accidente resulta determinada y el daño es cuantificable, la aseguradora o su representante deberán presentar una oferta motivada; en caso contrario dará una respuesta motivada denegando la reclamación.

CÓMO REUNIR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA RECLAMAR A LA ASEGURADORA O A SU REPRESENTANTE EN ESPAÑA

Para recabar toda la información sobre la aseguradora o su representante en España es necesario acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, el cual actúa como organismo de información para suministrar toda la información que sea necesaria para que el perjudicado pueda reclamar la indemnización por accidente de tráfico producido en el extranjero.

El Consorcio facilitará toda la información siempre que se cumpla alguna de las tres siguientes condiciones:

1) que el perjudicado tenga su residencia en España;

2) que el vehículo causante del siniestro tenga su estacionamiento habitual en España;

3) que el siniestro se haya producido en España;

 EL PAPEL DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMÓVILES (OFESAUTO)

La Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles tiene la consideración de organismo de indemnización ante el que los perjudicados con residencia en España pueden presentar la reclamación de indemnización por accidentes de tráfico en los siguientes casos:

1º.– Si en el plazo de tres meses desde que se presentó la reclamación, la aseguradora o su representante para la tramitación y liquidación de siniestro no formulan la oferta o respuesta motivadas.

2º.– Si no fuera posible identificar al vehículo;

3º.– Si, transcurridos 2 meses desde el accidente no es posible identificar a la Compañía aseguradora.

 

 

2017-07-31T13:02:56+00:00 julio 17th, 2017|Manual Baremo 2016|0 Comments

Leave A Comment