INDEMNIZACIÓN ACCIDENTE TRÁFICO Y LOS DAÑOS PSÍQUICOS

Home/Compensación/Seguro/INDEMNIZACIÓN ACCIDENTE TRÁFICO Y LOS DAÑOS PSÍQUICOS

Niño sobre indemnización por accidente de tráfico.

LA INDEMNIZACIÓN ACCIDENTE DE TRÁFICO SE EXTIENDE LOS DAÑOS PSICOLÓGICOS

Los accidentes de circulación no solo acarrean daños corporales a las víctimas, sino que son numerosas las ocasiones en las que también se producen alteraciones psíquicas que pueden llegar a producir una modificación permanente de la personalidad. El principio legal de restitución a la víctima a la situación anterior al accidente exige que la indemnización accidente de tráfico se extienda también a estos daños psicológicos que surgen a raíz de algún accidente de tránsito.

Es natural que cuando un ser humano sufre algún evento traumático que llega a poner en riesgo su vida o su integridad física surja un estado de ansiedad o de depresión que les lleve a revivir continuamente el trauma y a presentar síntomas de exceso en las emociones. El tratamiento a seguir y la cuantía de la indemnización accidente de tráfico dependerá del tiempo y la intensidad de ese estado de ansiedad y de depresión.

DETERMINACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN ACCIDENTE DE TRÁFICO POR SECUELAS PSÍQUICAS

Según la Organización Mundial de la Salud, las secuelas psíquicas más frecuentes que se observan en las víctimas de accidentes de tráfico consisten en una modificación permanente de la personalidad. Esto significa que aparecen rasgos de la personalidad nuevos y estables que se padecen durante al menos dos años. La modificación de la personalidad puede llevar a una secuela irreversible, es decir a un TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, muy común en las personas que han sufrido una experiencia violenta de cualquier tipología (maltrato doméstico, robo con violencia, etcétera). Las personas con Trastorno de Estrés Postraumático sufren los síntomas durante más de u mes y no pueden vivir como lo hacían antes de sufrir el accidente o el suceso traumático. La cuantía de la indemnización accidente de tráfico dependerá, por lo tanto, del tiempo en que se sufra el trastorno y del modo en que afecte a su vida normal antes de sufrir el accidente.

La Federación Europea de Víctimas de Accidentes realizó un estudio de las secuelas psíquicas que provocan los accidentes de circulación haciendo una encuesta sobre 10.000 accidentados. Este estudio revela que las secuelas son muy variadas: problemas para dormir, cefaleas, pesadillas, estrés, pérdida de confianza en sí mismo, ataques de ansiedad, fobias, trastornos alimenticios, alcoholismo y consumo de drogas, incluso sentimiento suicidas. Este estudio nos revela un dato sorprendente: después de transcurridos varios años desde el accidente, el 25 % de las víctimas encuestadas se ven a sí mismos como suicidas potenciales. Por lo tanto, la indemnización accidente de tráfico por trastorno psicológicos puede consistir en una cantidad por la lesión temporal y/o una cantidad, más elevada, por la secuela.

Todas estas alteraciones pueden aparecer pasados 6 meses del accidente. El tratamiento más indicado, por su brevedad y sencillez, suele ser una terapia cognitiva conductual.

Como ya dijimos con ocasión de la Amaxofobia por accidente de tráfico la alteración psíquica más común que se observa en los accidentados de tráfico es el miedo o pánico a conducir, incluso a subirse a un coche o a un transporte público, que surge después de la experiencia traumática que supone sufrir un accidente que pone en riesgo la vida o la integridad física. La Fundación CEA con la colaboración de la D.G.T realizan cursos gratuitos para la formación de personas que padecen Amaxofobia.

Efectos de indemnización accidente de tráfico, sobre la soledad y los daños psíquicos.

LA INDEMNIZACIÓN ACCIDENTE DE TRÁFICO – INFORMACIÓN NECESARIA

El estudio de la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tráfico nos revela otros datos interesantes que nos demuestran hasta qué punto es necesaria la información a las víctimas para que puedan obtener la máxima indemnización accidente de tráfico. Y es que el estudio muestra que entre el 80y el 90 % de las víctimas no fueron informadas ni de sus derechos legales ni de la existencia de organizaciones de ayuda. Además, cerca de un 80 % se muestran insatisfechos con la indemnización accidente de tráfico ofrecidas por las aseguradoras y, a pesar de ello, un tercio de las víctimas no acudieron a los Tribunales a los Tribunales al considerar que la ley no les favorece; otro tercio dejaron de acudir a la vía judicial precisamente por el estrés que les provoca recordar el accidente y otro tercio por el coste económico de la reclamación judicial.

2017-05-09T13:30:51+00:00 febrero 10th, 2017|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en INDEMNIZACIÓN ACCIDENTE TRÁFICO Y LOS DAÑOS PSÍQUICOS