Indemnización accidente de tráfico copiloto. Derechos para los Ocupantes

Home/Información General/Indemnización accidente de tráfico copiloto. Derechos para los Ocupantes

Cuando se produce un accidente de tráfico puede ocurrir que el conductor sea culpable del siniestro o no. En cualquier caso, ¿qué ocurre con el acompañante?, ¿podrá recibir el copiloto una indemnización por accidente de tráfico?

¿Qué indemnización puede reclamar el copiloto o demás acompañantes en un accidente de tráfico?

Como ya hemos explicado otras veces, cuando el conductor de un vehículo es culpable de un accidente, éste no tiene derecho a reclamar una indemnización. Sin embargo, el copiloto o ocupantes que se hayan visto implicados en el siniestro sí que podrán reclamar una compensación económica por daños y prejuicios.

En Confía Accidente tenemos amplia experiencia en cualquier accidente de tráfico y en sus posteriores reclamaciones, por ello queremos explicarte cual es el modo de proceder a una reclamación si eres acompañante de un vehículo que se ha visto implicado en un accidente de tráfico.

Si el conductor del vehículo en el que ibas es el responsable del accidente

Como hemos dicho, tanto si el conductor es culpable del accidente de tráfico como si no, el resto de los ocupantes del vehículo siempre tiene derecho a reclamar una indemnización compensatoria. Pero ¿a cuenta de quien corre el pago de la indemnización?

En el caso de que tu conductor, es decir, la persona que conducía el vehículo en el que tú ibas como acompañante sea el culpable del accidente, la responsabilidad civil de los daños padecidos recaerá sobre la compañía aseguradora del vehículo de tu conductor.

La compañía aseguradora del vehículo en el que viajabas será la responsable de abonar la indemnización por accidente tráfico al copiloto y resto de ocupantes correspondiente por los daños padecidos en el accidente de tráfico, tanto materiales como personales.

Si el responsable del accidente es un tercero

Si el accidente es provocado por un tercero, tanto el conductor como el ocupante tienen derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico. En este caso, es la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente quien se hace cargo de la indemnización.

Con respecto ala defensa jurídica, normalmente es la compañía aseguradora de nuestro conductor quien tendrá la obligación de pagar los horarios del abogado externo a través de la garantía de defensa jurídica.

indemnización accidente de tráfico copiloto

Indemnización acompañante accidente de tráfico. Otros casos en los que también se puede reclamar

  • Cuando se viaja como acompañante en una moto, este caso al igual que en un accidente de coche, habría que saber si la culpa ha sido de la persona que conducía la moto o por el contrario, si la culpa ha sido de otro vehículo o moto que ha intervenido en el accidente. En ambos casos el acompañante tiene derecho a una indemnización.
  • Cuando se viaje como acompañante en un taxi, en este caso también se puede reclamar indemnización.

¿Qué puede reclamar el copiloto y resto de ocupantes?

Tiene derecho a reclamar una indemnización por los mismos conceptos por los que se indemnizaría al conductor en el caso de haber sido el lesionado:

  • Días de curación
  • Secuelas
  • Perjuicio moral en caso de haberlo
  • Gastos ocasionados como consecuencia del accidente
  • Se podrá reclamar los objetos que llevara el acompañante y que fueran estropeados en el accidente.

En conclusión, la víctima de un accidente de tráfico que circule como ocupante o pasajero de un vehículo tiene siempre derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico o compensación económica por los daños sufridos, tanto materiales como personales, independientemente de quién sea el responsable del siniestro.

En Confia Accidentes somos abogados expertos en todo tipo de accidentes de tráfico y te ayudamos a conseguir tu indemnización.

 

2020-03-31T12:02:54+00:00 31 marzo 2020|0 Comments

Leave A Comment

Call Now ButtonLLAMAR GRATIS