¿Cómo se identifica al vehículo culpable de una colisión múltiple?

Home/Información y defensa Jurídica/¿Cómo se identifica al vehículo culpable de una colisión múltiple?

Según el Informe de Siniestralidad Vial de la DGT, más de un 25% de los accidentes que ocurren en nuestras carreteras son colisiones múltiples.

Este accidente es uno de los más complejos debido al número de personas implicadas y a las diferentes variables que pueden influir en él, por eso se han establecido varias categorías que permiten diferenciar el accidente en cadena en función de los motivos que lo han ocasionado, y ayudan a identificar al vehículo responsable del siniestro. Esta clasificación será determinante a la hora de establecer la indemnización.

Tipos de colisión múltiple

-Lanzamiento

Este tipo de colisión ocurre cuando un vehículo golpea por detrás a otro que está detenido y éste, a causa del impacto, se desplaza golpeando a un tercer vehículo.

Suponiendo que tenemos tres vehículos: A, B y C, C impactaría en B, y B saldría disparado contra A. En este tipo de accidente los tres vehículos sufren daños.

Cómo se identifica al culpable: Atendiendo a las reglas que rigen el alcance trasero, C sería responsable de los daños que sufriera el vehículo B, y B de los que sufriera el vehículo A, pero no es un simple alcance trasero, sino un lanzamiento. El vehículo C será responsable de los daños que sufran los demás vehículos implicados, puesto que no se detuvo a tiempo de evitar el impacto, y el resto de vehículos circulaba correctamente.

 -Doble alcance

Este tipo de alcance ocurre cuando un vehículo reduce la velocidad. El que circula tras él no se da cuenta y le golpea y a continuación reciben el impacto de un tercer vehículo que no ha tenido margen de reacción.

Suponemos por tanto que A, B y C circulan por una vía. A reduce la velocidad, pero B no se da cuenta o no lo suficientemente rápido e impacta contra A. A continuación C se une a la colisión porque tampoco tiene margen de reacción.

Cómo se identifica al culpable: En este caso sí aplican las normas del alcance trasero: C será responsable de los daños que sufra B, en su parte trasera y de sus propios daños en la zona delantera. B será responsable de los daños que haya sufrido A en la zona trasera y de los su vehículo en la delantera.

  -Señales de tráfico

Este tipo de accidente ocurre cuando el vehículo se salta una señal que le indicaba que debía detener la marcha (un ceda el paso, un semáforo, stop…) Aunque este accidente puede desarrollarse de formas muy distintas, siempre parte de la misma base: haber pasado por alto una señal de detención.

Cómo se identifica al culpable: Este tipo de accidente es el más complejo, aunque se parte de la base de que el vehículo que no haya respetado las indicaciones de tráfico será el culpable.

También puede ocurrir que este tipo de colisión múltiple de lugar la lanzamientos o dobles alcances entre el vehículo que haya impactado contra el infractor, y los que le seguían. A estos vehículos se les aplicarán las normas de lanzamiento o doble alcance puesto que debían haber respetado la distancia de seguridad.

Si surgieran otros accidentes a consecuencia del vehículo que se ha saltado la señal, se valorarán las circunstancias específicas, aunque el vehículo infractor será habitualmente el responsable del siniestro.

Los accidentes múltiples, en cualquier caso, suelen ser muy complejos y no siempre responden a esquemas preestablecidos. En muchas ocasiones es muy complicado llegar a conciliar a las partes implicadas, por lo que lo más recomendable es dejar el asunto en manos de abogados especializados en accidentes de tráfico, como Confía Accidentes, su experiencia nos garantizará la mejor gestión posible de la situación.

2016-04-27T18:24:02+00:00 abril 27th, 2016|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en ¿Cómo se identifica al vehículo culpable de una colisión múltiple?