EVITEMOS TITULARES COMO “CICLISTA ATROPELLADO HOY”

Home/Tráfico y Seguridad Vial/EVITEMOS TITULARES COMO “CICLISTA ATROPELLADO HOY”

Trabajemos para evitar ciclista atropellado hoy.

NI UN SOLO CICLISTA ATROPELLADO HOY

Uno de los mejores titulares que podríamos encontrar en la prensa es “Logro conseguido: No hay que lamentar un solo ciclista atropellado hoy en la vía pública”. Sin embargo, estamos muy lejos de poder dar tan buena noticia. Lo cierto es que casi todos los días, especialmente durante los fines de semana, tenemos que lamentar un número considerable de ciclistas atropellados. Y resulta duro pensar que la mayor parte de esos atropellos se podrían haber evitado si hubieran adoptado unas mínimas cautelas.

Para que no haya ni un solo ciclista atropellado hoy es aplicable lo que hemos dicho de los medios para llegar a una situación ideal en la que no haya necesidad de pagar ni una sola indemnización por atropello más. Es necesario que los usuarios tomemos conciencia en nuestra parte de responsabilidad para conseguir disminuir el alto índice de siniestralidad y estemos informados de la normativa aplicable a la circulación de bicicletas.

NORMAS PARA EVITAR UN CICLISTA ATROPELLADO HOY EN VÍAS URBANAS

Las normas aplicables al tránsito de bicicletas y que pueden ayudarnos a evitar al ciclista atropellado hoy  se encuentran contenidas principalmente en el Reglamento General de Circulación. Algunos ayuntamientos están permitiendo que las bicicletas circulen por las aceras; sin embargo la Justicia está anulando esta posibilidad declarando que la acera debe ser un lugar reservado a los peatones. Ahora bien, según ha admitido recientemente el Tribunal Supremo los Ayuntamientos tienen la posibilidad de señalizar en la acera y delimitar un carril para la circulación de bicicletas. En este caso la zona deja de ser exclusiva para el uso de peatones y pasa a ser una zona de uso compartido.

Los ciclistas no pueden cruzar transversalmente un paso de peatones circulando en su bicicleta; si pretende cruzar a la acera de enfrente o realizar un giro o cambio de sentido, es necesario que deje de ser ciclista y se convierta en peatón; debe, en definitiva, bajarse de la bicicleta y llevarla a pie. Por otra parte, los ciclistas deben observar las normas generales aplicables a velocidad (máximo 45 Km/h) tasas de alcoholemia, prohibición de hablar por el teléfono móvil y de llevar auriculares.

Aunque no sea obligatorio llevar casco en determinadas circunstancias (cuando se es mayor de 16 años y se circula por carriles bicis) resulta recomendable llevarlo en todo caso; lo mismo que resulta altamente recomendable llevar prendas y objetos fluorescentes para facilitar nuestra visibilidad a los demás usuarios.

Imagen sobre bici en nuestro blog ciclista atropellado hoy.

COMO EVITAR UN CICLISTA ATROPELLADO HOY EN ADELANTAMIENTOS O POR ERRORES EN PREFERENCIAS DE PASO

El artículo 64 del Reglamento General de Circulación estable que los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

  • Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado.
  • Cuando para entrar a otra vía el vehículo de motor gire a derecha o a izquierda y haya un ciclista en sus proximidades.
  • Cuando circulando en grupo, el ciclista haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

Se permite la circulación en grupo de ciclistas. Podrán circular en columnas de a 2, orillándose lo máximo posible al extremo derecho de la vía. Es obligatorio que se coloque en hilera en aquellos tramos que carezcan de visibilidad o cuando se formes aglomeraciones en grupo.

Cualquier vehículo que adelante a un ciclista debe mantener una distancia mínima de adelantamiento de un metro y medio; así mismo, el vehículo podrá ocupar parte o la totalidad del carril opuesto a pesar de que esté prohibido el adelantamiento, siempre que el tráfico y la visibilidad de la vía lo permitan.

 

 

2017-05-09T13:29:34+00:00 febrero 19th, 2017|Tráfico y Seguridad Vial|Comentarios desactivados en EVITEMOS TITULARES COMO “CICLISTA ATROPELLADO HOY”