¿Es necesaria la baja laboral para solicitar una indemnización?

Home/Información y defensa Jurídica/¿Es necesaria la baja laboral para solicitar una indemnización?

Cuando sufrimos un accidente de tráfico, normalmente no sabemos cuándo nos corresponde una indemnización, más aún en los casos de lesiones leves.

En este sentido, es importante distinguir entre baja médica y baja laboral, ya que las indemnizaciones se calculan en base al tiempo de recuperación y no a la reincorporación al trabajo. Dentro del tiempo de curación los peritos establecen qué grado de incapacidad  ha habido para realizar la vida habitual antes del accidente.

Tras esta premisa, debemos diferenciar por tanto entre días impeditivos y no impeditivos.

  • Días impeditivos: periodo de curación en que la víctima ha estado incapacitada total o parcialmente para sus ocupaciones o actividades habituales (ocio, trabajo, deporte, familia, doméstico) en estos días la indemnización es mayor.
  • Días no impeditivos: periodo de curación en que la víctima ha podido realizar sus actividades cotidianas (ocio, trabajo, deporte, familia) pero mantiene tratamiento médico. La indemnización es menor pero también la reciben.

En conclusión, la indemnización no va asociada a la baja laboral, sino al tiempo que transcurre hasta la recuperación definitiva.

2014-07-08T09:30:13+00:00 julio 8th, 2014|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en ¿Es necesaria la baja laboral para solicitar una indemnización?