Derechos del lesionado en accidente

Home/Información y defensa Jurídica/Derechos del lesionado en accidente

¿Qué derechos tiene el lesionado ante un accidente de tráfico? 

Cuando tenemos un accidente de tráfico en lo primero que pensamos es en el reponernos de las posibles lesiones y de todo lo que nos haya ocurrido. Sin embargo hay temas legales que se escapan de nuestros conocimientos. Como por ejemplo los derechos que tiene el lesionado ante un accidente de tráfico.

Normalmente no solemos preocuparnos de estos temas hasta que nos ocurre alguna desgracia, pero está bien que se sepan los derechos que uno tiene en caso de accidente ya que en ese momento tenemos que apoyarnos en conocimientos jurídicos para saber qué determinaciones tomar.

En primer lugar tiene derecho a una asistencia sanitaria de calidad hasta que esté completamente recuperado, esto incluye la rehabilitación que correrá a cargo de la compañía de seguros del automóvil.

Puede elegir libremente el centro sanitario donde recuperarse de los daños a raíz del accidente, también con costes a cargo de su seguro de automóvil. Esto viene indicado en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor (Real Decreto 1507/ 2008) Y la Ley 41/2002 de la autonomía del paciente .

También tiene derecho a consultas con otros especialistas en caso de necesitarlo o quererlo, para el tratamiento de las lesiones.

 

Tienen derecho a recibir una indemnización, tanto si está de baja laboral como si no. Esta indemnización la suelen recibir todos los pasajeros y los conductores no culpables. Normalmente la indemnización va acorde a la baja médica (este periodo conlleva la rehabilitación).

 

Posee derecho a recibir asistencia jurídica, esto debe decidirlo el lesionado ya que puede quedarse con los que le ofrece la aseguradora o bien tratar con asistencia independiente, este caso suele ser el más recurrente ya que algunas aseguradoras intentan defender sus intereses antes que el de los propios lesionados.

2015-05-19T12:32:43+00:00 mayo 19th, 2015|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en Derechos del lesionado en accidente