Derechos del accidentado de tráfico cuando no es responsable del siniestro

Home/Información y defensa Jurídica/Derechos del accidentado de tráfico cuando no es responsable del siniestro

Un Accidente de tráfico es una situación atípica y excepcional. Afortunadamente no es algo que vivamos con frecuencia, por lo que es habitual que surjan dudas acerca de cómo debemos actuar y cuáles son nuestros derechos.

A continuación resolvemos las dudas que pueden surgirte en caso de siniestro y te contamos cuáles son tus derechos como accidentado si te ves envuelto en un accidente en el que no eres el culpable.

Derecho a asistencia sanitaria gratuita y de calidad hasta la completa recuperación.

Tendremos derecho a elegir el centro sanitario (público o privado) donde queremos recuperarnos de las lesiones sufridas. Los costes derivados de los servicios médicos correrán a cargo del seguro.

Esta asistencia sanitaria será gratuita para lesionados de tráfico, sin penalización en su póliza, e incluye consultas posteriores con los especialistas necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la lesiones hasta su completa recuperación. .

En función de los daños sufridos

Los pasajeros de los vehículos implicados, los peatones y los conductores no culpables del siniestro, tienen derecho a una indemnización por los daños sufridos. Estos daños pueden ser tanto personales como materiales:

Daños materiales. Son los daños físicos que se hayan podido producir en nuestro vehículo o en los objetos que llevamos en él en el momento del accidente (gafas, teléfonos móviles, carga que transportamos…). Los daños materiales incluyen cualquier perjuicio económico que sufra la víctima a consecuencia del accidente.

 Daños personales. Son los daños físicos y psicológicos que sufrirían las personas involucradas en el accidente. Estos daños deben ser valorados por un perito médico que analiza el parte médico en base al Baremo de tráfico vigente. La indemnización va acorde a la baja médica (es decir el periodo de rehabilitación, o las secuelas) y no es necesaria la baja laboral.

La indemnización supone la compensación económica de los daños sufridos, y corre a cargo de la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente.

Reclamación de la indemnización

Si somos víctimas de accidente de tráfico tendremos derecho a una indemnización. En este supuesto es recomendable recurrir a profesionales especializados, como Confía Accidentes, que nos ayudarán a ahorrar tiempo y recursos y nos ofrecerán mayores garantías de éxito que si tratamos de tramitar la indemnización por nuestra cuenta.

 

Tendremos además una cobertura por Defensa Jurídica que actualmente se incluye en todas las pólizas de seguros. Esta cobertura nos permitirá tener un abogado de la compañía o bien cubrirá parte de los gastos de un abogado de nuestra elección.

Una vez elegido el abogado, existen dos vías para reclamar un accidente de tráfico:

-Reclamación extrajudicial: se realiza de forma amistosa y nos evita tener que ir por la vía judicial, con las molestias que esto puede ocasionarnos. Actualmente, (tras la entrada en vigor del Baremo Legal de Tráfico publicado en septiembre de 2015,) este es un trámite obligatorio, independientemente de que después queramos interponer una demanda contra el contrario.

 -Reclamación civil: se realiza cuando la reclamación extrajudicial resulta fallida. Para este tipo de reclamación la víctima debe interponer una demanda, y además conlleva gastos adicionales al requerir la actuación de un  procurador y un perito médico.

Desde Confía Accidentes recomendamos, en primer lugar, conocer bien nuestros derechos como accidentados. Solo de esta manera podremos gestionar correctamente la situación. En segundo lugar, contratar los servicios de abogados independientes especializados en accidentes de tráfico. Su experiencia profesional nos garantizará la mejor indemnización en cada caso, y nos garantizará una asistencia al margen de los intereses de las compañías aseguradoras.

2017-07-31T14:00:11+00:00 mayo 21st, 2016|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en Derechos del accidentado de tráfico cuando no es responsable del siniestro