pago aseguradora

CASOS EN LOS QUE EL ASEGURADOR PUEDE EXIGIRNOS LA INDEMNIZACIÓN PAGADA POR EL ACCIDENTE

 CONDUCCIÓN MALINTENCIONADA, ALCOHOL Y DROGAS

Una de las peores decisiones que se pueden adoptar es conducir un vehículo de motor estando bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga. Lo menos malo que puede suceder es que seamos sorprendidos en uno de los muy frecuentes controles de alcoholemia que se vienen realizando, en cuyo caso nos enfrentamos a una multa elevada, e incluso a ser condenados por un delito contra la seguridad del tráfico. Y lo peor que nos puede pasar es sufrir un accidente mientras estamos bajo los efectos de estas sustancias. Esto nos puede llevar a la mayor de las ruinas porque en este caso seremos responsables con nuestro patrimonio presente y futuro de los daños causados como consecuencia del accidente.

El artículo 10 de la Ley de responsabilidad civil y seguro de vehículos a motor que el asegurador, después de haber efectuado el pago de la indemnización podrá reclamar esta cantidad al conductor, al propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño es debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos (es decir saber que se va a causar el daño y querer causarlo, por ejemplo, si se atropella conscientemente a un peatón, o se arrolla a otro vehículo) a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

La aseguradora también podrá reclamar al tercero que sea responsable de los daños y al tomador del seguro o al asegurado en el caso de conducción del vehículo por quien carece de permiso de conducir.

¿QUÉ OCURRE SI HAY UN SEGURO VOLUNTARIO ADEMÁS DEL OBLIGATORIO?

La regla que hemos visto es solamente aplicable en el ámbito del seguro de suscripción obligatoria. Sin embargo, cuando se ha suscrito un seguro voluntario el asegurador no podrá reclamar al conductor, propietario, tomador del seguro o asegurado por haber conducido bajo los efectos del alcohol o de algún tipo de droga a no ser que en la póliza se contenga expresamente esta excepción y esté firmada claramente por las dos partes.

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE EL SEGURO PARA RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN AL CONDUCTOR O ASEGURADO?

La Ley dispone que el asegurador podrá reclamar al conductor, al asegurado, propietario del vehículo o tomador del seguro en el plazo máximo de un año desde que abonó la indemnización al perjudicado.

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *