¿Cuáles son los derechos de los accidentados de tráfico?

Home/Información y defensa Jurídica/¿Cuáles son los derechos de los accidentados de tráfico?

Si has resultado lesionado en un accidente de tráfico, desde un esguince cervical o unas simples contusiones hasta lesiones mas graves, deberías conocer tus derechos. En este sentido, tanto si eres conductor, pasajero o peatón, tus derechos son los siguientes:

1.       Derecho a recibir asistencia sanitaria

Tras un accidente de tráfico es muy importante acudir al médico en las 72 horas siguientes al mismo. Así, la primera asistencia a la persona lesionada y el tratamiento necesario para su completa recuperación se puede realizar en:

  • Centros Sanitarios de la Seguridad Social: No es la opción más recomendable para lesiones que no sean muy graves, ya que las listas de espera y procesos son más largos.
  • Mutua laboral: Sólo destinados a accidentes en horario laboral.
  • Hospitales Privados: Los costes son a cargo de la propia compañía aseguradora o de la compañía que asegura al vehículo responsable del accidente.

2.       Derecho a recibir una indemnización económica

Tanto el conductor del vehículo no culpable del accidente como los pasajeros de los vehículos implicados, tienen derecho a una indemnización económica por los daños sufridos. Así, los daños a indemnizar pueden ser de diferentes tipos:

  • Daños personales: Aquí se incluyen las lesiones, los gastos médicos en que se han incurrido, prótesis, etc.
  • Daños materiales: Daños del vehículo, objetos personales como ropa, casco, etc., siempre que sean demostrables y guarden relación directa con el accidente.
  • También se suele tener en cuenta las posibles ganancias dejadas de percibir como consecuencia del accidente y otra serie de daños. Esto se debe a que nuestro sistema legal aboga por la restitución íntegra del daño causado a la víctima del accidente.

3.       Derecho a la libre elección de abogado

Las víctimas de un accidente de trafico pueden elegir libremente al abogado que consideren vaya a defender mejor sus intereses. No es recomendable que esta labor sea realizada por un abogado de su compañía aseguradora, ya que por lo general velara más por los intereses de la compañía que por los del accidentado.

En este sentido, las pólizas de seguros, tanto de los vehículos como del hogar, habitualmente incluyen la defensa jurídica, por la que la compañía de seguros debe hacerse cargo de los gastos y minuta del abogado independiente elegido por el accidentado (sólo hasta el límite económico que esté previsto en dicha cobertura).

2014-08-26T00:30:38+00:00 agosto 26th, 2014|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en ¿Cuáles son los derechos de los accidentados de tráfico?