Conocer la póliza del seguro

Home/Información y defensa Jurídica/Conocer la póliza del seguro

Qué póliza de seguro tienes?

Cuando hay un accidente de tráfico con daños personales, no todos los afectados están cubiertos por el seguro obligatorio de vehículos, es decir que no todos tienen derecho a recibir una indemnización por sus lesiones. El conductor responsable del accidente no tiene cobertura, pues es precisamente su seguro obligatorio el obligado a pagar los daños causados por él a terceros. Este seguro no cubre sus propios daños, ni materiales ni personales. En cambio, sí tiene derecho a recibir asistencia sanitaria en determinados centros hospitalarios, públicos y privados, en virtud de los convenios existentes entre las aseguradoras y esos centros.

 

Pero en una póliza de seguros de auto pueden existir otras coberturas voluntarias. Como la propia palabra indica, la ley no obliga a contratar este tipo de coberturas.

 

Los seguros de automóviles suelen incluir una garantía de carácter voluntario, que cubre al conductor y, en ocasiones, también a los ocupantes. Se trata en realidad de una póliza de accidentes, con un capital asegurado, cuyo cobro no depende de la responsabilidad en el accidente.

 

La cobertura de esta póliza suele alcanzar al fallecimiento del conductor, o los ocupantes en su caso, y la invalidez permanente total, así como una cobertura limitada de gastos médicos. En caso de muerte, los beneficiarios cobrarían la totalidad del capital asegurado y, en caso de invalidez, el asegurado cobraría un porcentaje equivalente de dicho capital. La cobertura y límites de estas pólizas están fijados siempre en el condicionado general y particular de la misma.

 

Si nos corresponde alguna indemnización por este concepto, es compatible con las otras indemnizaciones que puedan corresponder al lesionado o beneficiarios del fallecido en virtud del seguro obligatorio pues, como hemos dicho, se cubre el hecho de tener un accidente, independientemente de la responsabilidad en el mismo y de otros seguros que protejan el mismo riesgo. En definitiva, si no somos responsables del accidente y la aseguradora contraria paga una indemnización por nuestras lesiones o fallecimiento, además de ello, nuestra aseguradora debe pagar también indemnización según las condiciones de esta póliza.

 

Los capitales asegurados no suelen ser muy grandes y sólo dan derecho a indemnización la muerte y la invalidez, en la mayoría de los casos. No obstante, hay que conocer el condicionado de la póliza que contratamos, para saber qué derechos tenemos

2015-01-23T12:15:13+00:00 enero 23rd, 2015|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en Conocer la póliza del seguro