Consejos para conducir en verano de forma segura y eficiente

Home/Sin categoría/Consejos para conducir en verano de forma segura y eficiente

Conducir en verano conlleva un enorme riesgo, pues conducir con calor produce más fatiga de lo habitual y por tanto aumenta así la posibilidad de sufrir un accidente. Los conductores deben prestar mayor atención a la carretera y seguir una serie de consejos básicos que ayudarán a hacer los viajes de la época estival mucho más cómodos y seguros.

Aunque si bien es cierto que durante esta época del año el mayor número de horas de luz ayuda a conducir en verano y además las carreteras guardan una mayor seguridad, existen otros factores de riesgo que harán que debamos cumplir dichos conejos. Además, siempre que te pongas en carretera, como conductor, debes extremar la precaución, ser prudente y cumplir las normas de Tráfico.

A continuación vamos a mostrar una recopilación de las mejores recomendaciones que harán que tu conducción en verano sea mucho más segura y eficiente. Por un lado se deben afrontar una serie de pautas relacionadas con el propio automóvil en cuestión y por otro lado otra serie de factores relacionados directamente con el conductor.

Conducir en verano: consejos para tu coche

Hacer la revisión correspondiente

Antes de iniciar tu viaje debes realizar una buena revisión. Para ello, hay que realizar un mantenimiento de todo tipo de elementos, como son el agua, el líquido de frenos, el aceite y especialmente los neumáticos. Precisamente son los neumáticos con mayor exposición en carretera y por tanto el elemento al debemos prestar mayor atención para evitar un accidente.

Climatización

El calor es uno de los factores con mayor riesgo a la hora de conducir en verano, por ello para evitar la fatiga y antes de que las temperaturas más altas lleguen, es indispensable poner los sistemas de climatización a funcionar para comprobar su estado.

Los expertos consideran una buena temperatura la que oscila entre los 21º y 24º. Puedes dejar el aire acondicionado en modo automático para que sea el mismo vehículo quien determine la temperatura y humedad óptimas o regularlo tú mismo. No obstante, abusar del aire puede acarrear un mayor gasto de tu combustible, por ello, recuerda hacer un uso eficiente del aire acondicionado.

No cargues demasiado equipaje

Ten cuidado con el equipaje y su distribución. Cargar demasiado peso puede ser peligroso para la estabilidad, el frenado y el consumo de tu coche.

No debes exceder la carga máxima autorizada de tu vehículo. Este dato lo puedes leer en el dorso de la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo. Conducir con un peso por encima del autorizado puede ponerte en peligro a ti y a los otros usuarios de la vía.

Conducir en verano: consejos para el conductor

Planifica la ruta con antelación

Una buena opción antes de comenzar un viaje es planificar la ruta por la que vas a ir. Esto te ayudará a saber cuáles son las carreteras que puedan estar cortadas por obras o las carreteras con peaje.

En definitiva, anticiparse a posibles inconvenientes que pudieran surgir es la clave para conseguir un viaje, al menos, lo más tranquilo posible. Nunca se está a salvo de accidentes que puedan surgir en otros tramos, está claro. Sin embargo, una buena planificación nos dará seguridad y organización a la hora de llegar.

Descanso antes y durante la marcha

Además de dormir lo suficiente el día anterior, la DGT estima que las paradas deben ser 20 minutos y cada dos horas de conducción o entre ciento cincuenta y doscientos kilómetros recorridos. 

Lo recomendable es que cuando hagas una parada bajes del coche para estirar las piernas y tomar aire. Además, es importante que comas algo y sobre todo te hidrates, pues es importante beber abundante agua para contrarrestar la fatiga muscular.

Evita las horas de mayor riesgo para conducir

Aunque a veces es inevitable, debes intentar no conducir entre las 2 y las 4 de la tarde, ya que durante ese periodo de tiempo las temperaturas alcanzan su mayor cifra. Por otro lado, también es recomendable evitar la noche. pues al haber menos luz las posibilidades de sufrir un accidente se incrementan de 2 a 5 de la mañana.

Por tanto son las madrugadas, mañanas y los atardeceres los momentos idóneos para conducir en verano.

Muy atento a la seguridad vial

Conducir de forma responsable es una tarea que se debe cumplir siempre que conduzcas. Respeta los límites de velocidad, no consumas alcohol ni drogas y utiliza cinturón, casco o sillas infantiles en el caso de que viajes con niños.

En definitiva siempre debes conducir de forma eficiente y respetando las medidas de seguridad, pero en verano debes prestar especial atención a los anteriores factores de riesgo. Por ello, una buena forma de conducir en verano es tener en cuenta todos estos consejos que te ayudarán a conducir de forma más segura y disfrutar mucho más de tus viajes veraniegos.

Saber actuar en un atasco o retención

Todos los odiamos pero si hay algo que seguramente te puedas encontrar en tu viaje son los atascosEn ese caso lo que hay que hacer es reducir la velocidad, frenar con suavidad y avisar a los conductores que circulan por detrás activando las luces de emergencia.

No te pongas nervioso, debes tener mucha paciencia y pensar que en un momento u otro reanudaras la marcha. Ponerte nervioso sólo te servirá para no pensar correctamente y cometer alguna imprudencia.

En definitiva siempre debes conducir de forma eficiente y respetando las medidas de seguridad, pero en verano debes prestar especial atención a los anteriores factores de riesgo. Por ello, una buena forma de conducir en verano es tener en cuenta todos estos consejos que te ayudarán a conducir de forma más segura y disfrutar mucho más de tus viajes veraniegos.

Y si viajas en moto,  te contamos todo lo que debes saber para conducir con moto durante el verano.

 

2019-06-13T11:09:01+00:00 13 junio 2019|0 Comments

Leave A Comment

LLAMAR GRATIS