Cómo rellenar un parte de accidente

Home/Información y defensa Jurídica/Cómo rellenar un parte de accidente

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), también conocida como “parte europeo” o “parte amistoso”, llegó a España en 1987. Actualmente se rellenan más de tres millones de ejemplares al año.  Sin embargo, y a pesar de los años que han pasado desde su implantación aún son muchos los conductores que no tienen claro cómo rellenarlo.

En primer lugar, si hemos tenido un accidente lo primordial es mantener la calma y no ponerse nervioso, lo que no siempre es fácil, por leve que haya sido el golpe. Tras ello, lo más importante es comprobar si hay heridos y llamar al 112 si es necesario.

En ocasiones, puede ocurrir que el mismo momento del accidente no sea el más deseable para cumplimentar el parte de accidente porque haya heridos graves, porque se interrumpa gravemente la circulación, porque sea peligroso permanecer fuera de los vehículos o por cualquier otra circunstancia que impida rellenar el parte adecuadamente. En estos casos, lo mejor será intercambiar los datos con el conductor contrario y quedar con él para rellenarlo al día siguiente. En caso de realizarlo de esta forma, es imprescindible no olvidar anotar la matrícula del vehículo contrario.

Una vez comprobado si hay heridos y su gravedad y si es el momento adecuado para realizarlo, es hora de rellenar el parte de accidente. No obstante, si hay dudas o dificultades, puede ser conveniente llamar a la policía antes de rellenar el parte.

Normas y pasos para rellenar un parte de accidente

De cara a posibles accidentes, las aseguradoras deben facilitar uno o más ejemplares de parte amistoso y hay que llevar siempre uno en el coche. Se trata de un formulario por duplicado, con una hoja autocopiativa para entregar a la otra parte.

En este sentido, las principales normas para rellenar bien un parte de accidente son:

  • Ha de rellenarse con bolígrafo, con letra clara y la escritura tiene que realizarse con una fuerza suficiente para obtener una buena copia.
  • Se han de rellenar todos los datos  que se establecen en el formulario:
    • Los datos completos de los dos vehículos, los conductores y los titulares del seguro.
    • En la columna central, hay varios supuestos con casillas a los lados. Cada afectado marcará las situaciones en las que se encontraba en el momento del accidente: aparcando, incorporándose, cambiando de carril, etc.
    • Debajo de la situación hay un apartado para dibujar un croquis de la situación.
    • Por último, hay que enumerar y detallar todos los daños sufridos por el vehículo y señalar con una flecha las partes afectadas en los dibujos que aparecen.
  • Si se está de acuerdo con todo lo que se indica en el parte habría que firmarlo al final. Esto último no es obligatorio y sólo debemos hacerlo si estamos conformes con todo lo que se indica, ya que las aseguradoras determinarán quién es el responsable del choque basándose en este documento.
  • Hay que tener en cuenta una vez entregada la copia a la otra parte no podrá modificar nada de lo estipulado en él.
  • En caso de tratarse de un accidente en el que hay más de dos vehículos afectados, se pueden añadir los datos del resto en la parte posterior de la declaración. Si son demasiados, es aconsejable intercambiar los datos con todos ellos: modelo y matrícula de coche, nombre completo del conductor y del asegurado, compañía de seguros y número de póliza, para facilitárselos a nuestra aseguradora para que gestione el proceso.
  • Una vez firmado, nuestra copia del accidente debemos enviársela a nuestra compañía aseguradora dentro de los siete días siguientes al accidente. El otro afectado tendrá que hacer lo mismo y las compañías se pondrán en contacto para aclarar los hechos y atribuir responsabilidades.
  • Por último, la compañía del conductor que no haya tenido la culpa, enviará al perito a valorar los daños. En caso de no haber acuerdo entre las compañías, el caso pasará a resolverse por vía judicial, y será un juez quien determine las responsabilidades.
2014-04-29T10:05:40+00:00 abril 29th, 2014|Información y defensa Jurídica|Comentarios desactivados en Cómo rellenar un parte de accidente