Contacta con nuestros abogados expertos en reclamación de accidentes

900 835 535

informacion@confia-accidentes.com

Cómo evitar accidentes “In Itinere”

¿Cómo evitar los accidentes in itinere?

El accidente in itinere es aquel que se produce durante el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Actualmente en España este tipo de accidentes afecta a más de 52.000 personas y provoca cerca de 180 muertes al año, ocurriendo la gran mayoría en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.  La mitad del total de accidentes mortales de trabajadores se debe a accidentes de tráfico.

Aunque se observa una tendencia descendente año tras año en este tipo de accidentes, dicha tendencia es menor que la de los accidentes laborales en general, por lo que aún queda mucho que hacer en este ámbito.

La DGT está promoviendo la realización de planes de seguridad vial por parte de las empresas, pero también existen medidas que podemos tomar de forma individual:

Evitar los trayectos rutinarios. Aunque se suelen realizar los mismos trayectos para ir o volver del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. El conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y modificar el trayecto en función de ellas, siempre que sea posible. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo, y los trayectos identificados de mayor riesgo son los de entrada al trabajo, en los que las cifras doblan a los que ocurren durante la propia jornada laboral.

Evitar el uso del teléfono en modo “manos libres”. Limitar el uso de este sistema a conversaciones cortas, evitando conversaciones largas durante la conducción. Según diversos estudios, después de un minuto y medio de conversación por el móvil, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12% y se reduce su capacidad de reacción.

Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción. Como decíamos anteriormente, el trayecto puede ser rutinario, pero las condiciones del tráfico no. La reacción inesperada de otro conductor puede provocar un accidente si no estamos atentos.

accidente in itinere ejemplos

 Atención al entorno: Los accidentes graves suceden en un 20% de los casos con tráfico denso y, en vías rápidas, el tráfico denso influye en el 41% de los accidentes. Las condiciones del asfalto y la meteorología adversa son otros dos factores que intervienen en la probabilidad de accidente.

Evitar las prisas. Tratar de llegar a la hora a la se supone que deberíamos estar en nuestro puesto o la obligación de fichar a una hora exacta generan un estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo, y por tanto aumentar la probabilidad accidente. El sector privado registra más accidentes in itinere que el público. Esto se debe a que las administraciones públicas han implantado medidas de flexibilidad horaria que permiten a los trabajadores entrar más tarde.

Como conductores, debemos poner todo cuanto esté en nuestra mano para evitar este tipo de accidentes: somos responsables de nuestra seguridad.

Por supuesto, ante un accidente in itinere, recomendamos acudir a los abogados especializados de Confía Accidentes, que gestionarán este accidente laboral con las mejores garantías.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Indemnizaciones por accidentes de tráfico a ciclistas

Indemnizaciones por accidentes de tráfico a ciclistas

La seguridad en las carreteras es una preocupación constante, y para quienes optan por la bicicleta como medio de transporte, la vulnerabilidad ante los accidentes de tráfico es una realidad palpable. En este artículo, profundizaremos en la importancia crítica de las...

Asesoramiento legal gratuito tras un accidente de tráfico

Asesoramiento legal gratuito tras un accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico son situaciones imprevistas y no deseadas que pueden causar daños a la salud o a la integridad de los conductores, pasajeros, peatones y otros usuarios de la vía. Además del disgusto y las posibles secuelas físicas o psíquicas, algunos...