“CICLISTA ATROPELLADO HOY”

Home/Tráfico y Seguridad Vial/“CICLISTA ATROPELLADO HOY”

El terrible mensaje ciclista atropellado hoy demasiado habitual.

CICLISTA ATROPELLADO HOY: UN TITULAR DIARIO

Una de los titulares de noticias que más se repiten en la sección de sucesos es: “Ciclista atropellado hoy”. Es necesario recordar que los ciclistas son, junto con los peatones y los motociclistas, los colectivos más vulnerables en el tráfico rodado debido a la ausencia de carrocería y de chasis que le proteja de los golpes. Según un estudio realizado en 2010 por el Instituto de la Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en España hubo en ese año 3.496 accidentes con ciclistas involucrados. El 90 % eran varones y 67 fallecieron. En el año 2013, los accidentes de tráfico con ciclistas implicados se elevaron a 5.806 según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

En la mayor parte de los casos son los conductores de los vehículos los que resultan responsables del accidente. La principal causa son los descuidos, seguidas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes. Sin embargo, hay alrededor de un 15 % de casos en los que el accidente es culpa del usuario de la bicicleta.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES DE CICLISTAS

Las lesiones de cabeza son las más habituales en los casos en titulares del tipo ciclistas atropellados hoy. De ahí la importancia de que los usuarios de bicicletas lleven casco protector. Según la normativa actual, en vías urbanas tan solo es obligatorio el uso de casco para ciclistas menores de 16 años. En vías interurbanas la obligación de llevar casco es general. En caso de incumplimiento nos arriesgamos a la correspondiente multa.

Para evitar lamentar otro ciclista atropellado hoy es importante tener la bicicleta en el estado que obligan los reglamentos: pocos ciclistas saben que es obligatorio llevar sistemas de frenado en ambas ruedas; también es necesario que la bicicleta esté provista de un timbre. Otra prohibición que no conviene contravenir es la de llevar auriculares.

En cuanto a los conductores de vehículos, sería conveniente tener siempre muy en cuenta que los ciclistas que nos encontramos en la carretera están desprotegidos y que en caso de accidente las consecuencias para él serán graves. Por eso debemos ser pacientes; así, cuando vayamos detrás de una bicicleta, debemos dejar una distancia de seguridad que nos permita reaccionar en caso de caída o de alguna maniobra inesperada. Tengamos en cuenta que las bicicletas no llevan señalización luminosa de frenada y que, por lo tanto, se reduce el tiempo de reacción. Es necesario que cuando se adelante a una bicicleta se respete una distancia de seguridad lateral de metro y medio. Por último, no se debe adelantar a un vehículo cuando viene una bicicleta de frente.

En ésta entrada profundizamos sobre el terrible titular: ciclista atropellado hoy.

INDEMNIZACIÓN A UN CICLISTA ATROPELLADO HOY: UN COMBATE DE CULPAS.

En nuestro sistema legal la indemnización por accidente de tráfico depende de quién tiene la culpa del accidente. Así pues, el ciclista atropellado hoy por un vehículo tendrá el derecho a percibir una indemnización siempre que el atropello sea por culpa del conductor del vehículo, o bien que la culpa sea compartida entre el conductor del vehículo y el usuario de la bicicleta.

2017-05-09T17:00:35+00:00 diciembre 11th, 2016|Tráfico y Seguridad Vial|Comentarios desactivados en “CICLISTA ATROPELLADO HOY”