CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Home/Compensación/Seguro/CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Imagen única salida para calcular la indemnización por accidente de tráfico.

CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Según venimos reiterando en este Blog, para calcular la indemnización por accidente de tráfico es necesario tener en cuenta múltiples factores que concurren en cada supuesto. En es te caso, vamos a ver cómo se puede calcular la indemnización en la lesión más frecuente: la indemnización por esguince cervical .

Supongamos que J. A. D, un hombre de 53 años, está esperando con su vehículo ante un semáforo en rojo y es arrollado por la parte de atrás por otro vehículo que no detiene su marcha. Como consecuencia del accidente, J.A.D padece una lesión en la zona cervical que le provoca un fuerte dolor que persiste durante 25 días. El lesionado se encuentra en esos momentos en situación de desempleo: ¿cómo se realizaría el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico en este caso?

EL PERJUICIO BÁSICO PARTICULAR EN EL CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

El sistema legal para calcular la indemnización por accidente de tráfico viene establecido en el BOE concretamente en la Ley 35/2015, de 22 de Septiembre, de reforma de la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación establece tres categorías de perjuicios:1) perjuicios básicos; 2) perjuicios particulares

El perjuicio básico se calcula teniendo en cuenta:

1) los días de recuperación que, dependiendo de la intensidad del perjuicio, se clasifican en días de perjuicio muy grave, días de perjuicio grave y días de perjuicio moderado;

2) las intervenciones quirúrgicas que se hayan realizado, las cuales se clasifican en grupos quirúrgicos basados en la nomenclatura de la Organización Médical Colegial;

3) los gastos de asistencia sanitaria y de desplazamiento;

4) las lesiones corporales o psicológicas padecidas conforme a la lista de lesiones; y 5) el lucro cesante, el cual está en función al empleo u ocupación profesional del lesionado.

Imagen sobre el cálculo de indemnización por accidente de tráfico.

En el caso práctico que estamos analizando, debemos tener en cuenta para calcular la indemnización por accidente de tráfico adecuada debemos tener en cuenta una serie de datos prácticos; así, J.A.D tardó 25 días en recuperarse de su lesión en las cervicales, de los cuales, 5 días fueron de perjuicio muy grave, 5 de perjuicio grave y 15 de perjuicio moderado. Además fue necesario hacerle una pequeña intervención quirúrgica de las que pertenecen al Grupo 0. Ya hemos establecido que sufrió lesión cervical, por lo que la lesión aparece en el Sistema músculo esquelético, algias postraumáticas, síndrome cervical asociado. Dado que JAD está en situación de desempleo, el lucro cesante se valora en 628,28 Euros, que son los ingresos netos que se consideran afectados cuando el lesionado se dedica exclusivamente a sus tareas o, como dice la ley, a “dedicación exclusiva a tareas del hogar”.

Con estos datos anteriores, el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico no ofrece una cifra de 2.587, 42 Euros por lesiones temporales y 1.506, 42 Euros por secuelas; es decir una indemnización por accidente de tráfico de 4.093, 84 Euros.

LOS PERJUICIOS PARTICULARES EN EL CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

La ley 35/2015 establece un sistema de valoración de los perjuicios particulares para el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico. Se trata de valorar los daños morales complementarios por los perjuicios psicofísicos o por los perjuicios estéticos derivados. También se incluyen los perjuicios morales por la pérdida de la calidad de vida del accidentado, o de sus familiares en casos de grandes lesionados, la pérdida del feto u otros perjuicios extraordinarios.

2017-05-09T16:56:22+00:00 enero 25th, 2017|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO