EL CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN Y LA CONCURRENCIA DE CULPABLES

Home/Compensación/Seguro/EL CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN Y LA CONCURRENCIA DE CULPABLES

Entrada sobre el cálculo de la indemnización y sus cambios.

EL CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN CUANDO LA VÍCTIMA HA CONTRIBUIDO A LA PRODUCCIÓN DEL DAÑO

En muchas ocasiones la víctima del accidente tiene parte de responsabilidad en la producción del mismo o en la mayor gravedad de las lesiones que ha sufrido. Supongamos dos casos prácticos como ejemplo: a) un vehículo se salta un ceda el paso y colisiona con otro vehículo que circula a una velocidad mayor de la permitida; b) el conductor no culpable del accidente no llevaba puesto el cinturón de seguridad y, por ello, sufre lesiones más graves. La reforma de la Ley 35/2015, de 22 de Septiembre ha supuesto una importante variación a la hora de determinar el cálculo de la indemnización en estos casos. Antes, el eje de la determinación del cálculo de la indemnización giraba en torno al concepto de “culpa compartida”; ahora estriba en el concepto de “contribución a la producción del daño”.

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN CUANDO LA CONCURRENCIA DE CULPAS ES ANTERIOR A 1 DE ENERO DE 2016

Como se dijo en la entrada de este blog con ocasión sobre la indemnización por atropello el cálculo de la indemnización en estos casos venía a ser un “combate de culpas”. El artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo de 29 de Octubre de 2004, Texto Refundido sobre la Ley de Responsabilidad y Seguro en la Circulación de vehículos de motor establecía que “si concurriere la negligencia del conductor y la del perjudicado se procederá a la equitativa moderación de la responsabilidad y al reparto de la cuantía, la indemnización, atendida la respectiva entidad de las culpas concurrentes.”

Ciertamente este sistema para realizar el cálculo de la indemnización  provocaba por su falta de concreción una gran incertidumbre. ¿Cómo se puede determinar equitativamente el cálculo de la indemnización atendida la respectiva entidad de culpas concurrentes? La Jurisprudencia se valía del principio de culpa principal y culpa accesoria, ajustando ambas en un porcentaje.

Cómo varía el calculo de la indemnización según la fecha del accidente.

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN CUANDO LA CONCURRENCIA DE CULPAS SE PRODUCE  PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016

La ley 35/2015, de 22 de Septiembre modifica el artículo 1. 1 del RDL de 29 de octubre de 2004, por lo que en estos casos a la hora de realizar el cálculo de la indemnización por accidente producido a partir del 1 de enero de 2016 habrá que tener en cuenta que “ cuando la víctima capaz de culpa civil solo contribuya a la producción del daño se reducirán todas las indemnizaciones en atención a la culpa concurrente hasta un máximo del 75 %. Se entiende que existe dicha contribución si la víctima por falta de uso o por uso inadecuado de cinturones, casco u otros elementos protectores, incumple la normativa de seguridad y provoca la agravación del daño”.

La reforma legal no ha disipado las incertidumbres al respecto. Hay quien opina que las dudas han aumentado. Tendremos que estar atentos a las sentencias que vayan recayendo para poder saber cómo se interpretará la nueva redacción legal de una manera definitiva.

 

2017-05-09T13:24:51+00:00 febrero 24th, 2017|Compensación/Seguro|Comentarios desactivados en EL CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN Y LA CONCURRENCIA DE CULPABLES